Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

La conciliación laboral es esencial para estar motivados, según un estudio

motivación

Septiembre implica dejar atrás el tiempo de desconexión y recargar fuerzas para regresar motivados a las actividades diarias. En este panorama, y teniendo en cuenta las nuevas necesidades que han surgido por parte de los empleados, las empresas deben tomar en consideración la implementación de políticas de conciliación laboral y familiar en caso de no tenerlas o mejorar las existentes.

Según datos de “El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023”, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, la conciliación laboral y familiar es el aspecto que más importancia tiene para el 95% de los empleados españoles a la hora de estar motivados en el trabajo, siendo especialmente interesados aquellos que tienen hijos o alguna persona a su cargo. Por lo tanto, y para evitar un cambio radical en la rutina, es importante que las empresas cuenten con buenas políticas de conciliación que permitan a los empleados una vuelta al trabajo progresiva en la que puedan seguir atendiendo aspectos familiares como llevar a sus hijos al primer día de clases o poder salir a la hora de la comida para pasar tiempo en familia.

Es tal la relevancia de implementar acciones que favorezcan la conciliación, que, de hecho, un 84,8% de los encuestados considera que la falta de estas acciones sería un motivo para pensar en un cambio de empleo, mientras que uno de cada cuatro empleados sí que buscaría directamente otro trabajo si su empresa no da estas posibilidades ni muestra cierto grado de flexibilidad, tal y como indica el estudio.

Sin embargo, este no es el único factor a tener en cuenta, ya que existen otros aspectos clave en la motivación laboral del empleado, como lo es el salario para un 97%, y los planes de beneficios para un 93%, que pueden incluir formación y cursos, programas de bonos e incentivos, retribución flexible, ticket restaurante o seguro médico.

Modelo de trabajo híbrido

Otra medida que puede ser considerada para aumentar la motivación y permitir una conciliación laboral adecuada a la vuelta de las vacaciones, es el teletrabajo ya que, según datos del estudio, el 53% de los españoles prefiere un modelo de trabajo híbrido, es decir, quieren seguir asistiendo a la oficina, pero contando con la flexibilidad de tener días en los que trabajar desde casa para poder gestionar sus horarios de trabajo y de asuntos personales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estos factores claves deben ser considerados por las empresas ajustándose a las necesidades tanto de los empleados como de la propia compañía para garantizar el bienestar laboral de los trabajadores, la retención del talento y, por ende, una mejor productividad en la empresa.

Los empleados el pilar más importante de cualquier compañía independientemente de su tamaño, por lo que ofrecer medidas que permitan la conciliación laboral y familiar debe ser una prioridad para las empresas que quieran retener su talento. Con medidas como flexibilidad horaria, teletrabajo o beneficio sociales, los empleados se sentirán más motivados y parte esencial de la empresa, logrando así un ambiente de colaboración y motivación”, declara Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Talentia Software y Minsait (compañía de Indra) han firmado un acuerdo a través del cual la segunda comercializará e implementará la solución Talentia HCM...

Recursos

Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, los problemas de depresión emergen como la principal causa de incapacidad laboral permanente, superando incluso...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados