Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Eco-Disruptive, el proyecto de Sanitas para trabajar con startups, llega a su fase final

Eco-Disruptive

Conscientes de la importancia que la salud del planeta tiene sobre la salud de las personas, la compañía quiere encontrar soluciones innovadoras con impacto positivo en salud y medioambiente a través de la colaboración entre empleados y startups en seis áreas distintas. El programa se desarrolla en algunos de los países en las que Bupa y Sanitas operan: Australia, España, Reino Unido y Nueva Zelanda.

El objetivo es desarrollar un producto mínimo viable (PMV) dentro de cada pilar de sostenibilidad en el plazo de dos meses. Los equipos presentarán el PMV y realizarán una votación de la que saldrán dos ganadores por cada zona geográfica (Australia y Nueva Zelanda, España y Reino Unido). Finalmente, se producirá un evento a nivel global, con las seis start-ups escogidas, del cual saldrá la startup ganadora gracias a la votación de los empleados de Sanitas y Bupa en el mundo. La empresa que resulte ganadora recibirá 200.000 libras para invertir en el desarrollo de su solución de sostenibilidad.

En conjunto, los equipos de Sanitas han contactado con 130 startups que trabajan en temas medioambientales. Las elegidas en cada categoría han sido:

Productos y servicios sostenibles

Esta área busca soluciones sostenibles que reduzcan el uso de recursos naturales y de emisiones nocivas. MiMARK es la start-up ganadora en esta categoría. Se trata de una spin-off enfocada a salud de la mujer, liderada por mujeres, que pretende revolucionar el diagnóstico ginecológico.

Como primer producto, propone el desarrollo de un test de diagnóstico in vitro para el cáncer de endometrio. Esta prueba mejoraría el proceso diagnóstico actual donde se estima que más del 30% de las mujeres son sometidas a una histeroscopia. El nuevo test propuesto se basa en el análisis de la fracción soluble del fluido uterino que se obtiene mediante una biopsia por pipelle, procedimiento habitual en la práctica clínica, aunque actualmente dicha fracción es desechada. Con este test se estima que tan solo el 1-2% de las mujeres necesitarían una histeroscopia, procedimiento mucho más invasivo que requiere de quirófano. Esta innovación supondría una mejora en sostenibilidad y un elevado impacto social y emocional para las pacientes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Elecciones de salud sostenible

Los equipos tienen el desafío de buscar soluciones que aúnen a clientes y personal clínico en la búsqueda de la reducción del impacto medioambiental en el ámbito de la salud. En esta categoría se ha escogido a Healz, una plataforma de salud metabólica con tecnología avanzada de monitoreo, análisis y diagnóstico impulsada por datos y recomendaciones en tiempo real para prevenir enfermedades, mejorar el rendimiento, la calidad del descanso, los niveles de estrés y el bienestar.

A través de un sensor de monitorización continúa de glucosa y a distintos wearables, la plataforma permite obtener una medición precisa de los datos de salud del usuario (nutrición, rendimiento, descanso, estrés y fatiga). En función de este estudio integral, ofrece a los profesionales de la salud herramientas para una atención más personalizada, precisa y efectiva en la prevención y manejo de enfermedades crónicas relacionadas con el metabolismo.

Edificios saludables

Busca soluciones para contar con edificios que contribuyan al cuidado de la salud, el bienestar y el cuidado del medio ambiente. En esta categoría, ha ganado CO2pure de Primlab. Se trata de un compuesto mineral patentado que añadido a materiales como las pinturas, revestimientos, tintes para la ropa, resinas y polímeros elásticos (caucho y goma) es capaz de adsorber y mineralizar en materia inocua para el medio ambiente y la salud humana los gases de efecto invernadero conocidos como los dióxidos de carbono (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx).

Soluciones circulares

Soluciones circulares: soluciones para reducir el uso de recursos naturales en Sanitas, Bupa y proveedores. La start-up seleccionada, que trabajará conjuntamente con Sanitas, es Revolución Limo, un proyecto innovador que une diseño y sostenibilidad con el objeto de generar conciencia.

La empresa colabora con el planeta con sus soluciones de diseño y mobiliario de plástico 100% reciclado y reciclable proveniente de envases, cubiertos de usar y tirar, material de informática y electrodomésticos fuera de uso, dándoles una segunda vida en forma de muebles, que decorarán las instalaciones de Sanitas. Se trata de crear una atmósfera amigable en la que pacientes y trabajadores se sientan física y mentalmente cómodos.

Restauración y regeneración urbana

Soluciones para reducir el uso de recursos naturales en Sanitas, Bupa y en nuestros proveedores. UniSCool ha sido la elegida en esta categoría una start-up que ofrece soluciones de refrigeración innovadoras para una gestión térmica sostenible y eficiente. UniSCool está especializada en la refrigeración de componentes electrónicos mediante refrigeración líquida, mejorando su rendimiento, alargando su vida útil y reduciendo el consumo de energía eléctrica permitiendo la posibilidad de que el calor extraído sea reutilizado en otros usos.

Descarbonización

El objetivo es la reducción de CO2 en la actividad de Sanitas y Bupa, de nuestros proveedores, clientes y empleados. CO2 Revolution es la start-up ganadora en esta categoría. Está enfocada al cálculo y compensación de la huella de carbono empresarial a la vanguardia de la biotecnología. Combinan el uso de semillas inteligentes y drones con métodos de plantación tradicionales para crear ecosistemas completos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

Gracias a su experiencia en la reforestación terrestre, están en un proyecto de reforestación marina basado en la reproducción de praderas de posidonia. El objetivo es ampliar de forma natural la superficie de captación de CO2. Adicionalmente, impulsan el desarrollo de la biodiversidad marina proporcionando hábitat y refugio a seres vivos, mejoran la claridad del agua, protegen las costas contra la erosión, promueven la pesca sostenible, fomentan el turismo ecológico y favorece la reducción de enfermedades respiratorias.

El cambio climático, la contaminación, los residuos, la pérdida de biodiversidad y la degradación del hábitat suponen unos enormes retos para la salud de las personas. Sanitas y Bupa tienen como propósito lograr vidas más largas, más sanas y más felices, a la vez que crean un mundo mejor. “Como empresa de salud global, nuestro objetivo es reducir el impacto del cuidado de la salud en el medio ambiente y construir sistemas de salud resilientes”, explica Elena Juárez, Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

SEIT es una empresa de referencia en el sector de distribución de material eléctrico de baja, media y alta tensión. Fundada en 1968, SEIT...

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados