Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Junio 2024

Recursos

Guía práctica sobre cómo responder a un incidente de seguridad en la pyme

Sophos

Imagina que un día cualquiera, el responsable de redes de tu pyme te llama porque hay una emergencia de seguridad. Los ciberdelincuentes se han hecho con los datos críticos de tu negocio y no puedes acceder a ellos salvo que pagues un cuantioso rescate. O imagina que no puedes acceder al contenido de tu ordenador porque este parece tener vida propia y no atiende a las instrucciones que le das. Imagina que la información de tus clientes se borra y prácticamente te encuentras sin base de datos. Da miedo, ¿verdad? Pues así es como actúan los ciberdelincuentes, sin avisar.

Para saber cómo actuar en estos y otros casos te presentamos esta guía práctica. Este documento se ha diseñado para ofrecer una presentación completa de las prácticas recomendadas en respuesta a incidentes y orientar en el análisis de las ciberamenazas, tanto en el aspecto técnico como en el organizativo. El objetivo este contenido, explicado por los expertos de Sophos, es ayudar a las empresas a desarrollar procesos de respuesta a incidentes efectivos.

Dirigida a profesionales de la seguridad de la información en cargos técnicos u organizativos, así como a principiantes sin experiencia previa en ciberseguridad, esta guía sirve de introducción a la respuesta a incidentes. Una estrategia eficaz de preparación ante ataques digitales proporciona a las empresas protocolos y procedimientos establecidos que les permiten reaccionar ante los riesgos, asignarlos y contenerlos con mayor rapidez.

Este documento de planificación de la respuesta a incidentes ofrece un marco de acción integral para gestionar ataques y recuperarse de ellos de manera efectiva. Al implementar una gestión proactiva y precauciones de seguridad, garantizar la integridad de los datos, invertir en formación para empleados y herramientas de seguridad, y establecer unos procedimientos de notificación claros, las empresas pueden mejorar significativamente su resiliencia frente a las ciberamenazas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una planificación de la respuesta a incidentes efectiva no solo ayuda a los negocios a minimizar los daños provocados por los ciberataques, sino que también fomenta una cultura de mejora y aprendizaje continuos. Ante un panorama de ciberamenazas en constante evolución, las organizaciones deben revisar y actualizar regularmente sus planes de respuesta a incidentes para anticiparse a las amenazas y vulnerabilidades emergentes.

En definitiva, seguir diligentemente las directrices incluidas en esta guía, te permitirá estar mejor preparada para detectar, contener y remediar los incidentes de ciberseguridad, proteger tus datos y recursos valiosos, mantener el cumplimiento de los requisitos normativos y salvaguardar tu reputación en un mundo cada vez más interconectado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

Hornetsecurity ha anunciado importantes cambios en su equipo directivo. Carlos Vieira, reconocido profesional del sector, asume el cargo de Country Manager para Iberia, Italia...

Noticias

Actualmente, las pymes aportan el 65% del PIB y generan alrededor de 9,6 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 75% del...

Noticias

Tras un reciente incidente, el equipo de Respuesta de Emergencias Globales de Kaspersky alerta sobre un ataque del leaked builder, LockBiten. Con él los...

Recursos

La seguridad en la cadena de suministro se ha convertido en un factor crucial para la supervivencia y el éxito de las empresas. La...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados