Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Protagonistas

Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma: «Somos el bolígrafo de las transacciones»

camerfirma ceo

Camerfirma es la principal autoridad de certificación cualificada eIDAS en España, creada por las Cámaras de Comercio en el año 2000. Desde 2018, la compañía está participada en 51 % por Infocert, la mayor autoridad de certificación de Europa, y en un 49 % por las 81 Cámaras Españolas de Comercio. Esta participación otorga a la marca el prestigio de uno de los principales proveedores de soluciones comerciales basadas en la confianza. Por eso, la participación de Camerfirma en Accountex 2023 era más que necesaria, si pensamos en el horizonte digital de asesorías y despachos, así como en el poder de las certificaciones cualificadas.

Desde MuyPymes quisimos conocer más a fondo el papel que jugará (y ya está jugando) Camerfirma en la digitalización de pymes, asesorías y despachos profesionales. Así, pudimos charlar con Alfonso Carcasona, CEO de la compañía, que nos trasladó sus impresiones positivas sobre el evento, resaltando el movimiento e interés del sector y las «ganas de hacer cosas». «Se nota mucha proactividad».

MuyPymes: ¿Qué habéis presentado a los profesionales durante estos días?

Alfonso Carcasona: Hemos aprovechado para presentarnos en sociedad. Aunque es cierto que llevamos trabajando más de 20 años, ahora estamos lanzando la nueva Camerfirma. Somos una entidad que, durante todos estos años, se nos ha reconocido como un emisor de certificados, cosa que seguimos haciendo, pero ahora nos presentamos como proveedor de soluciones para el sector. Muchas de ellas están basadas en el certificado digital, no necesariamente todas, pero es una oportunidad para identificar clientes y presentarles soluciones de digitalización.

Nosotros fundamentalmente buscamos dar un servicio 360, es decir, empezar desde el onboarding del cliente, empleado, proveedor hasta la custodia a largo plazo del documento que se ha firmado, y todo ello con todas las posibilidades que ofrece la legislación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No hay que olvidar que somos somos una compañía de cumplimiento normativo y, aunque tenemos mucha tecnología propia (y ajena) nuestro valor está en esto último. Significa que aseguramos que, lo que estás haciendo con esa tecnología tiene valor jurídico y que no vas a tener ningún problema en ese aspecto.

También damos solución al envío de documentos, ya que nos encargamos de las comunicaciones electrónicas certificadas. Si el cliente quiere o necesita que su comunicación tenga validez jurídica, sea cual sea el canal por donde se envíe (SMS, whatsapp, email…) siempre contará con un proveedor cualificado como nosotros que asumimos la responsabilidad del envío.

Y relacionado con esto, ofrecemos servicios de custodia documental. Esto no debe confundirse con documentos escaneados digitalizados. Hablamos de aquellos que ya nacen en digital, nos encargamos de archivarlos y asegurar que se firmó en un momento y que no se han modificado. Además asumimos la responsabilidad a largo plazo de probar frente a un juez de que ese documento se firmó, en fecha y forma. Externalizas toda la responsabilidad. Es cierto que es un negocio todavía pequeño en España, pero en otros países como Italia va creciendo un 50% todos los años. Tenemos más de 7 billones de documentos custodiados y es una herramienta que también ofrecemos en nuestro país, que no es obligatorio pero desde el punto de vista de la productividad tiene sentido.

MuyPymes: ¿Cuáles son vueltos valores fundamentales?

Alfonso Carcasona: Sobre todo el del cumplimiento. La competencia hace productos muy fáciles de usar, muy usables pero luego te puedes encontrar con que estás firmando un contrato de préstamo con una firma con pocas garantías. De manera que si el cliente deja de pagar, y te hace un challenge en su firma, pues, tienes un problema. En una situación similar, con nosotros, iríamos al juez a certificaríamos la firma, acorde a lo que dice la ley, a nivel español y europeo, para que el cliente no tenga problemas.

Al final, aportamos seguridad jurídica a nuestras acciones digitales.

camerfirma ceo

MuyPymes: ¿Qué retos tendrán que asumir las asesorías y las pymes, de cara a 2024?

Alfonso Carcasona: 

En nuestro sector hay una revolución muy importante que viene dada por la reglamentación europea, el eIDAS 2, que modifica, sustancialmente, la forma de identificar y cualificar determinados servicios como el de custodia digital. Aunque no es algo obligatorio, si en España usas los requisitos técnicos que establece la norma y que nosotros los desarrollamos ya, un documento tendría una validez legal que hoy no lo tiene.

La principal revolución viene de la forma de identificación y la aparición del wallet digital. Este último, que está en proceso de aprobación, y estará en uso a finales de 2024 o principios de 2025. Para entonces ya todos tendremos nuestro wallet digital donde estará la identidad que nos proveerá el Estado, a lo que habrá que complementar con acreditaciones financieras, de salud, etc y serás tú quien decida compartirla con un tercero. Es lo que nosotros denominamos identidad soberana. Todo ello tendrá un impacto en el mundo de las asesorías y su relación con el cliente.

MuyPymes: ¿Crees que las asesorías son conscientes de la necesidad de un mínimo de digitalización?

Alonso Carcasona: Yo creo que son conscientes. Aunque hay de todo, algunas piensan que la digitalización no es urgente y las más innovadoras, sí. Tienen que entender que el próximo año será de muchísima reglamentación y nosotros les ofrecemos modelos para que tengan a su alcance tecnologías que usan las grandes empresas pero sin hacer la inversión inicial, en pago por uso.

MuyPymes: ¿Y cómo incrementar esa confianza digital de las asesorías?

Alfonso Carcasona: Nosotros asumimos mucha responsabilidad que antes asumía la asesoría, en pro de esa confianza digital. Es cierto que en España, aunque haya mucho por hacer, ya se han puesto en marcha muchas iniciativas sobre este tema y el grado de sofisticación de las asesorías es alto comparado con otros mercados.

MuyPymes: ¿Hay algún sector que esté creciendo más en temas de certificación digital?

Alfonso Carcasona: Nuestro sector nace en el mundo financiero, pero cada vez más estas necesidades se están trasladando a la industria y otros mercados. Es más, por primera vez en la historia nuestra matriz, se ha detectado que más del 50% del negocio viene por el lado industrial, el año pasado y a nivel global.

Está creciendo la demanda mucho en la salud, automoción, e-goverment … sectores que hasta ahora suponía un porcentaje mas pequeño de nuestro negocio; mientras que en el mundo financiero y del seguro la saturación es mayor y el crecimiento es menor. Sin embargo, el nivel de innovación que necesitan estos últimos hace que estemos buscando soluciones que se adapten a una legislación cada vez más complicada.

MuyPymes: En pocas palabras, ¿cómo le explicarías a alguien que no conoce vuestro negocio a qué os dedicáis?

Alfonso Carcasona: Le preguntaría para qué sirve un bolígrafo, para responderle que nosotros somos el bolígrafo de las transacciones.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tinexta, grupo matriz al que pertenece Camerfirma, ha creado una nueva línea de negocio dedicada a la consultoría estratégica. Esta línea ayudará a los...

Protagonistas

Camerfirma ha incorporado a José Díaz como nuevo project manager. Desde su puesto, Díaz tendrá la responsabilidad de implantar las mejores prácticas en gestión...

Recursos

Esta semana se ha celebrado la II edición de la feria Accountex 2023, en Madrid. Se trata del evento más importante en el sector...

Recursos

La digitalización de los negocios españoles es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro tejido empresarial. Aunque es cierto que el 82 %...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados