Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Digitalización

Camerfirma impulsa sus soluciones de identidad digital en modelos SaaS

camerfirma-identidad-digital

Amoldarse a las necesidades de las pymes y los autónomos es una máxima de cualquier proveedor y Camerfirma no quería ser menos. La división dedicada a proveer servicios de confianza cualificados para las pymes del Grupo InfoCert está asentando las bases para ofrecer sus soluciones en un formato pago por uso para que puedan ser más accesible y ajustadas a cada casuística.

En un desayuno informativo con la Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma nos adelantaba que en breve tendrán disponibles este modelo de comercialización, ya que «es una propuesta flexible y a medida de las pequeñas empresas y autónomos que necesitan ofrecer servicios de confianza digital».

En este sentido, lo que comenzó siendo una organización para emitir certificados digitales se ha convertido en una compañía que ofrece soluciones de identidad en su amplio sentido. Su oferta va desde la firma digital hasta la custodia de documentos pasando por otros procesos como la garantía de entrega electrónica o identidad digital. Un espacio donde es imprescindible para «cualquier pyme que se relacione con la administración pública, que necesita agilizar procesos financieros o busque una mayor seguridad», comentaba el directivo.

eIDAS 2, el próximo gran reto

El objetivo de identificar digitalmente personas y documento y encontrar un estándar que lo revalide está en la mente de administraciones pública locales, estatales y europeas. La ley 6/2020 en España o la GDPR europea son reglamentaciones que se aproximan a este ámbito.

Sin embargo, la máxima expresión en cuanto a normativa se refleja en la eIDAS 2 que se está preparando. Esta normativa busca estandariza la identidad digital europea y conseguir que en 2030 todos los ciudadanos del territorios estén identificados digitalmente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el seno de la Unión Europa ya se lleva tiempo trabajando. Dentro de la regulación se contempla construir una futura EDI wallet. Con ello se creará una cartera digital de confianza basado en un esquema auditado, usable online y offline, para acceder a servicios públicos y privados, que contenga información confiable de la identidad (nombre, apellido, fecha de nacimiento…) y otros atributos provistos por organismos públicos o privados (bancos, telcos, utilities, educación…).

Este regulación hará que el negocio requiere de proveedores de servicios de confianza digital como Camerfirma para que las pymes se adapten al marco. Lo explicaba Alfonso Carcasona:

“El negocio del Digital Trust Management (DGM) afronta un año clave en 2024. Si bien encontramos que algunos servicios de confianza como la creación y emisión de firmas electrónicas o de certificados se encuentran en un punto de madurez, la UE consolidará con la aprobación del reglamento eIDAS 2.0 un sistema homogéneo para toda la Unión Europea».

La implantación de la eISA 2, según nos comentaban desde Camerfirma, no se espera hasta casi finales de 2024, pero sentará las bases de un futuro aún más digital donde Camerfirma ya cuenta con soluciones para garantizar y acreditar los procesos.

En este sentido, la firma sigue trabajando para lanzar novedades. Las últimas son una solución de custodia de información a largo plazo que «está teniendo una muy buena acogida» y un servicio de identificación en remoto asistida. Con ello, los usuarios podrán acreditar su identidad sin tener que ir a un organismo competente y con la misma validez.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La digitalización de los negocios españoles es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro tejido empresarial. Aunque es cierto que el 82 %...

Digitalización

Llevamos meses oyendo hablar del cambio normativo y de gestión que supondrá eIDAS2, y será después del verano, durante el último trimestre del año, cuando...

Noticias

Union Avatars acaba de dar un paso de gigante en sus ambiciones al captar 1,2 millones de euros en una ronda de financiación, liderada...

Digitalización

El último año y medio ha supuesto un momento de incertidumbre a nivel mundial, pero ha marcado, sobre todo, un nuevo precedente para sectores...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados