Revolut ha revelado una expansión significativa de su plantilla de Crimen Financiero (FinCrime), duplicando su tamaño desde 2021. La compañía ha adquirido un fuerte compromiso en la lucha frente a la creciente amenaza del fraude financiero, reconociendo el papel fundamental de la inteligencia humana en la detección y prevención del fraude, junto con la tecnología de vanguardia y la inteligencia artificial.
Perjuicios del cibercrimen
Según datos recientes de GASA (Global Anti-Scam Alliance), un 25,5% de los ciudadanos del mundo perdieron dinero a causa de estafas o robos de identidad en los últimos 12 meses, conllevando pérdidas financieras estimadas en 1,026 billones de dólares. Por este motivo, Revolut está invirtiendo en el mejor talento a nivel global para ayudar a combatir el fraude. Los datos revelados por la compañía reveindican que más de un tercio de la plantilla de Revolut se dedica ahora a luchar contra el crimen financiero, con más de 2.500 expertos en FinCrime en seis mercados, que abarcan funciones clave como el desarrollo de productos, la ciencia de datos, la atención al cliente, las operaciones y la lucha contra el blanqueo de dinero.
El tamaño del equipo FinCrime de Revolut se ha duplicado desde 2021. Esta inversión continua de Revolut en la protección contra el fraude está dando buenos resultados, ya que la empresa ha evitado más de 200 millones de libras en fraudes en los últimos 12 meses.
Adelantarse al cambio
En los últimos tiempos, debido a la mayor sofisticación de las tecnologías de prevención del fraude utilizadas por las empresas, se ha producido un aumento de los fraudes y estafas en Portugal. Los datos de una reciente investigación encargada por Revout y realizada por Dynata indican que el 86% de los consumidores españoles han notado un aumento de los fraudes y estafas en línea, con un 35% que admite haber sido víctima personalmente sólo en el último año, y un 37% que conoce a alguien que lo ha sido.
Pero a pesar de este aumento de las estafas en la industria, Revolut ha demostrado su éxito en mantenerse por delante de los delincuentes, habiendo informado hoy de una reducción del 35% en fraude Authorised Push Payment (APP) en su plataforma desde junio de este año. Este tipo de fraude se caracteriza por un engaño perpetrado por los los delincuentes a las víctimas para que autoricen transferencias de dinero desde sus cuentas bancarias a cuentas controladas por los estafadores
Aaron Elliot Gross, Director de FinCrime de Revolut, ha comentado: «En Revolut, nos centramos en un enfoque holístico y basado en datos para la protección del cliente que reúne tecnología líder en la industria, los mejores expertos en fraude y nuevas formas de educar a nuestros clientes sobre cómo protegerse de las estafas. Cada vez vemos más fraudes perpetrados por redes de delincuentes sofisticadas, organizadas y despiadadas que se dirigen a nuestros clientes principalmente a través de plataformas de medios sociales y utilizan técnicas de ingeniería social (como estafas románticas o estafas de inversión) para convencerles de que realicen pagos. Para mantenernos a la vanguardia, nos comprometemos a invertir en los mejores talentos en este ámbito, incluidos profesionales expertos en la lucha contra la delincuencia financiera, científicos de datos con talento y personal de primera línea para prestar apoyo a los clientes que son víctimas de fraude. También seguimos invirtiendo en tecnología de inteligencia artificial de vanguardia para detectar actividades de pago inusuales y proteger a nuestros clientes».