En la actualidad, el número de profesionales españoles que se desplazan al extranjero para desarrollar su actividad profesional ha experimentado un notable incremento. Así, entre el primer trimestre de 2022 y el de 2023, este tipo de viajes ha aumentado en un 21,1% según datos del INE, más de 500.000 viajes por trabajo en tan sólo el primer trimestre de este año. Esta tendencia se debe a varios factores, entre ellos a la globalización de los mercados, la expansión de las empresas nacionales, y las oportunidades de negocio y trabajo en otros países.
El sector empresarial español ha sido especialmente activo enviando a sus empleados al extranjero para establecer relaciones comerciales, expandir su presencia internacional o participar en proyectos específicos. Este tipo de experiencias internacionales no sólo benefician a las empresas, sino que también benefician a los trabajadores, quienes adquieren nuevas habilidades y amplían su red profesional. Esta tendencia también se ha traducido en un mayor gasto por parte de las empresas españolas en viajes, hasta 1.267.528€ en 2023, lo que se traduce en un crecimiento del 19% según la Business Global Travel Association.
Los nómadas digitales y el impulso del viaje por teletrabajo
Los viajes por trabajo no sólo son los que se realizan para reuniones puntuales o proyectos desde las oficinas de la empresa, cada vez es más común encontrarse trabajadores que se desplazan por el mundo para trabajar gracias al poder de la tecnología, a estos los conocemos como nómadas digitales. Este tipo de trabajador aprovecha los avances tecnológicos para trabajar en remoto y así poder viajar por el mundo, trabajando para la misma empresa o para varias. Según datos de Rumbo, el 26% de los españoles o ya son nómadas digitales, o se están preparando para serlo.
El aumento de este tipo de trabajadores se debe a que es fácil trabajar con conexión a Internet desde cualquier parte del mundo, lo que anima a muchas personas a combinar su trabajo con la exploración de nuevos lugares, ya que esto les aporta libertad, flexibilidad y una mejor calidad de vida.
La dificultad idiomática a la que se enfrentan los viajeros por trabajo
Para cualquier turista por trabajo, la barrera del idioma puede ser un desafío significativo. Al viajar a otros países, es probable que se enfrenten a idiomas que sean distintos a su lengua materna o a algún otro idioma que conozcan, lo que puede dificultar la comunicación en el entorno profesional.
Esta situación puede ser incluso más grave para los nómadas digitales, ya que también les puede afectar en su vida personal con interacciones recurrentes como realizar compras, contratar servicios, pedir indicaciones o socializar con personas locales, volviendo toda la experiencia en un desafío que puede resultar desagradable.
En este sentido, la tecnología también puede ser la solución al problema, ya que existen diversos dispositivos que permiten la comunicación entre interlocutores que no hablan la misma lengua. Este es el caso del Traductor V4 de Traductores VA, un dispositivo capaz de traducir conversaciones, audios, fotos y textos hasta en 108 idiomas diferentes, incluyendo dialectos. Además, este dispositivo es compacto y portátil, con una pantalla de cinco pulgadas que lo hace fácil de transportar y de ser utilizado en cualquier situación que lo requiera, tanto profesional como personal.
Este dispositivo además garantiza el acceso a la traducción en cualquier circunstancia, ya que aunque se pueda utilizar con WiFi, no lo requiere pues funciona con GSM y contiene una tarjeta SIM que proporciona Internet gratis de por vida al usuario en casi 200 países sin ningún tipo de suscripción. Además, los usuarios también pueden mejorar sus habilidades con la lengua antes de interactuar con los nativos del país en el que estén por trabajo gracias a la opción “aprender idiomas” del Traductor V4.