Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 14 Junio 2024

Noticias

Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el empleo sanitario

empleo-sanitario-espana

El empleo sanitario se concentra en las provincias más grandes de España, destacando Madrid, Cataluña y Andalucía. Un sector que ocupa a 9 de cada 100 trabajadores en nuestro país y que tiene un gran reto generacional a la par que tecnológico.

El informe Randstad Research Healthcare revela precisamente esta realidad a partir de datos del INE y registros del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y datos de absentismo laboral de Randstad.

Cataluña es la comunidad líder, con el 17,3% del total de empleo, seguido de Andalucía, con el 16,5% y cerrando el podium Madrid con un 14,5% del total del empleo sanitario.

Respecto a los distintos segmentos, la Comunidad de Madrid suma el 15,5% del total de empleo en Actividades sanitarias, el 11,8% de ocupación en Asistencia en establecimientos residenciales y el 13,6% en Actividades de servicios sociales sin alojamiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El empleo sanitario crece desde la pandemia de manera sostenida. La ocupación del sector superó en 2022 los niveles previos a la pandemia en cada uno de los segmentos que lo componen y se ha situado en cerca de los dos millones de personas en el segundo trimestre de 2023.

Las mujeres y los mayores de 45 años lideran el empleo en la sanidad española

A nivel nacional, de las 1,9 millones de personas que trabajan en el sector de la sanidad, casi 1,5 millones son mujeres, lo que supone un mayor peso femenino en el sector (el 76% son mujeres y el 24% son hombres). La proporción de hombres se reduce al 17% en los segmentos de Asistencia en residencias y Actividades de servicios sociales sin alojamiento. Sin embargo, cabe destacar que el empleo masculino ha crecido en el último trimestre, situándose por encima de los niveles prepandemia.

Más del 50% de los trabajadores tiene más de 45 años

Contabilizado por edad, más del 50% del empleo en el sector de la sanidad se localiza en los segmentos de edad comprendidos entre los 45 años en adelante. De hecho, los profesionales de 45 a 54 años suponen el 30% del empleo de Actividades de servicios sociales sin alojamiento, similar a los otros dos segmentos que constituyen el sector (Actividades Sanitarias y Asistencia en establecimientos residenciales).

De estos resultados se desprende que el empleo en el sector afronta un reto de reemplazo generacional. Aunque el grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 24 a 34 años en el último trimestre, el informe de Randstad revela una pérdida interanual en el segundo trimestre de 2023 del grupo de profesionales de 16 a 24 años.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El sector de la sanidad lleva tiempo volcándose en la implementación de diferentes tecnologías que le permitan mejorar sus procesos, avanzar en el desarrollo...

Digitalización

LG sigue diseñando tecnologías para acelerar la integración y suministro de soluciones en diferentes verticales. Un espacio en el que ha ido trabajando en...

Recursos

En detección y diagnóstico de enfermedades, el uso de modelos de machine learning ha permitido observar, recopilar y analizar datos y signos vitales de pacientes en...

Noticias

La falta de talento tecnológico es una realidad que afecta a diferentes industrias, y la sanidad no se que queda atrás. Y es que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados