Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

Los trabajadores españoles, los más descontentos con el sueldo

salario-emocional-sueldo

No parece que en España el sueldo vaya acorde con las expectativas de los trabajadores. Al menos el 55% de los empleados están descontentos con su salario. Quizás por ello, el 82% de las empresas considera aumentar los sueldos, frente a un 17% que los mantendrá.

El 65% de los trabajadores españoles indica que su remuneración no compensa el trabajo que realiza. Estos datos posicionan el nuestro como uno de los países europeos con mayor descontento.

“La subida del IPC durante el último año, principalmente debido a los precios de los carburantes y de la electricidad, así como el aumento de precios en general mientras los sueldos se mantenían estáticos, han derivado en un índice de satisfacción salarial bajo” señala Silvia Piqueras, directora de Permanent Recruitment Services en HAYS España, autores de la Guía del Mercado Laboral 2023 de donde se desprenden estos datos.

Entre los más exigentes se encuentran los Millennials y la Generación Z. Estos trabajadores demandan unas condiciones laborales más exigentes en las que no solo se valora el salario sino también otros aspectos relacionado con su vida personal y familiar, así como un propósito de su trabajo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Salario emocional: más allá del sueldo

Si bien las condiciones salariales siguen siendo un factor fundamental a la hora de valorar un cambio de trabajo, hay otros beneficios también altamente valorados por los profesionales. La principal es disponer de flexibilidad en el trabajo, tanto en términos de horario como en ubicación, entre otras medidas de conciliación y tener días de vacaciones adicionales.

Y es que el trabajo híbrido sigue siendo una demanda exigida por muchos empleados que ven los beneficios de este modelo que les permite amoldarse más y mejor a sus condiciones particulares. Esto es especialmente importante en la nueva generación de trabajadores que «van en busca algo más allá de la compensación económica, valorando el desarrollo personal, la flexibilidad horaria, la cercanía al domicilio o, como es el caso de los tan demandados profesionales de IT y Digital, el hecho de trabajar 100% en remoto”, explica Piqueras.

Por último, aquellas acciones destinadas a dar soporte a la salud física y/o mental de los empleados, tales como, poner a disposición Seguro médico o cobertura médica privada, se han convertido en factores clave para la motivación de los empleados.

Todo ello se encuadra dentro del salario emocional. Un aspecto indispensable y que parece que solo afecta a grandes empresas, pero que es sumamente importante en cualquier organización, sin importar su tamaño, porque puede marcar la diferencia entre un trabajador motivado, productivo y eficiente y uno inoperativo, poco productivo o con altas tasas de absentismo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según datos de Ringover, seis de cada diez trabajadores preferirían tener un buen salario emocional frente a una subida de sueldo. El mundo laboral...

Recursos

Sabemos lo importante que es un buen sueldo en un trabajo, pero para nada es el único factor que importan. De hecho, seis de...

Recursos

La retribución emocional está ganando cada vez más importancia en las empresas. Las demandas de los empleados han cambiado a la hora de decidir...

Recursos

Las prioridades de los empleados en España han cambiado  de manera notable en los últimos años. Asimismo, la forma de atraer talento también ha...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados