Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

El mercado tiene más de 5.200 ofertas de empleo vinculadas a la ciberseguridad

informático

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), da empleo a unas 150.000 personas en nuestro país y tiene un valor estimado de 2.000 millones de euros.

Según Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “la ciberseguridad es una de las áreas con más salidas profesionales por su bajo nivel de competencia y buenos salarios, y donde se concentran puestos emergentes que van a ser muy solicitados en los próximos años. Ya estamos viendo que se necesitan perfiles digitales muy concretos, con la paradoja de que las empresas tienen dificultades para generar y retener talento, de ahí la importancia de cualificar a los profesionales y ofrecerles formación continua”.

La plataforma, a través de la herramienta Job Market Insights, ha analizado el comportamiento de los puestos vinculados a la ciberseguridad. Los datos que maneja indican que las ofertas laborales en este ámbito han crecido un 9% entre enero y octubre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el total del mercado aumentó un 2%. En total, contabiliza 5.275 ofertas en el mercado digital de empleo español.

Por localidades, Madrid y Barcelona suman el 56,5% de las ofertas (44% y 12,5%, respectivamente). También destacan Bilbao, Valencia y Málaga, donde se acaba de inaugurar el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), cuyo objetivo es responder a las amenazas a la seguridad digital y ofrecer formación a empresas, ciudadanos e instituciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Principales puestos de trabajo en ciberseguridad

Estas son las posiciones vinculadas a la ciberseguridad más requeridas por las empresas en el año 2023, según Infojobs:

En la lista aparecen posiciones genéricas, como técnico de seguridad, y otras específicas como hacker ético, se encarga de identificar vulnerabilidades y fallos de seguridad en los sistemas y proteger los datos digitales; analista SOC (Security Operations Center), experto informático que aplica medidas para hacer frente a incidentes y amenazas de seguridad de la red; o CISO (Chief Information Security Officer), la persona que se ocupa de proteger la información de las organizaciones y prevenir el robo de datos.

La incorporación de esta figura a la línea directiva de las empresas más grandes refleja cómo la ciberseguridad adquiere cada vez más relevancia en la toma de decisiones de las compañías. También aparecen otros perfiles vinculados al cifrado (encryption) que, según el Foro Económico Mundial, será una de las áreas que generarán más empleo neto en los próximos cinco años.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

DoControl, la solución de ciberseguridad SaaS, ha publicado el Informe del Estado de la Seguridad de Datos en Aplicaciones SaaS 2024, que encontró que...

Recursos

El panorama mundial de las ciberamenazas ha ido ganando peso y sofisticación con el paso del tiempo. No obstante, la aparición de las nuevas...

Noticias

El sector del transporte público se ve gravemente afectado por los ciberataques en las épocas de mayor tráfico, según indican desde TEHTRIS. Las redes...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados