Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

La inversión en startups cae un 42% en España y un 45%, en Europa

inversores

Aunque España es el cuarto país de Europa en número de empresas emergentes que consiguen financiación, no hay que olvidar que estamos en medio de una retirada internacional de inversores que ha impactado en la captación de fondos. Según el informe State of European Tech 2023 de Atomico, la previsión es que la inversión tecnológica en Europa descienda un 45%, pasando de 82.000 millones en 2022 a 45.000 millones de dólares este año, nuestro país ha registrado una inversión de 1.600 millones de dólares.

Esta cifra refleja una reducción del 42% respecto al año anterior, pero al mismo tiempo muestra signos de resiliencia, al ser un 18% más alta que en 2020. A pesar de la tendencia bajista en toda Europa, nuestro país ostenta la cifra más alta del sur de Europa en términos de inversión, superando a otros como Italia o Portugal y consolidando su posición en el escenario tecnológico europeo.

Por otro lado, el estudio demuestra que, tras dos años turbulentos, el sector tecnológico europeo ha logrado estabilizarse y ha iniciado su proceso de recuperación, produciéndose un impulso notable al emprendimiento tecnológico que ha llevado a crear más startups en Europa que en Estados Unidos. A pesar de la recesión macroeconómica global, el valor del sector asciende actualmente a 3 billones de dólares, igualando la cifra máxima alcanzada en 2021.

Todavía hay mucho capital disponible

Estos son las principales conclusiones del estudio:

  • Inversores más selectivos, pero mucho capital disponible. Durante la primera mitad del año, se ha observado una significativa reducción interanual en el total de fondos recaudados, alcanzando sólo 7.400 millones de dólares, en comparación con los 24.000 millones registrados en 2022. Los inversores están adoptando un enfoque más selectivo, con cantidades medias invertidas más modestas. Sin embargo, es importante destacar que esta situación sigue a un periodo de captación de fondos sin precedentes en el ecosistema, y el capital disponible en el ámbito tecnológico europeo ha alcanzado su punto máximo histórico, llegando a los 108.000 millones de dólares.
  • Más difícil captar capital en etapas tempranas. El 80% de los emprendedores consultados afirma que les resulta más difícil levantar capital y que han tenido que ajustar sus expectativas para las rondas de financiación. De hecho, se ha registrado una notable reducción en las rondas a partir de 100 millones de dólares en Europa, contabilizándose 36 frente a las 163 de 2022 y las 200 de 2021. Y sólo 7 nuevas empresas de la región han logrado una valoración de 1.000 millones de dólares, entre las que se incluyen nombres como DeepL, Helsing.ai, Synthesia o Quantexa.
  • Más nuevas startups en Europa, pero un acceso al capital más difícil. Aunque como se ha dicho, Europa ha superado a Estados Unidos en la creación de nuevas startups (14.000 y 13.000 aproximadamente), las startups tecnológicas estadounidenses tienen un 40% más de probabilidades de asegurar con éxito la captación de capital en los primeros cinco años desde su creación. A nivel mundial, España ocupa el sexto lugar en creación de startups, contribuyendo con el 4% del total de nuevas empresas.
  • Empieza a verse movimiento en las salidas a bolsa. Después de seis trimestres consecutivos de actividad reducida, la salida a bolsa de ARM en septiembre de 2022 abrió ligeramente la ventana de las OPV en el sector tecnológico europeo, acompañada de listings como los del proveedor alemán de infraestructuras en la nube IONOS Group. También se han registrado fusiones y adquisiciones por un valor de 36.000 millones de dólares. La mayoría de estos acuerdos han sido de menor envergadura, con un valor inferior a 100 millones de dólares, resaltando la importancia de las fusiones y adquisiciones de menor escala para proporcionar liquidez a inversores y fundadores, al mismo tiempo que se produce una redistribución del talento.
  • La tecnología sigue atrayendo talento. A pesar de la inestabilidad en los mercados financieros y el consiguiente riesgo de despidos, la tecnología europea sigue siendo atractiva para el talento. En los últimos cinco años, la fuerza laboral del sector tecnológico en Europa ha experimentado un notable crecimiento, pasando de los 750.000 empleados a más de 2,3 millones en la actualidad. En el caso de España, la cifra total supera los 126.000 empleados, 25.000 personas más que hace un año. Como dato negativo, en mayo de 2023 se produjo un pico de despidos en el Continente. Posteriormente la situación se ha estabilizado, aunque se esperan más regulaciones de personal en 2024.
  • Europa tiene el potencial para convertirse en líder en inteligencia artificial. La IA destaca como el tema predominante en las startups financiadas en etapa semilla, representando el 11% de las rondas de menos de 5 millones de euros. A pesar de la disminución general en los niveles de financiación, este año, 11 empresas centradas en IA han captado megarrondas de 100 millones de dólares o más, evidenciando el interés de los inversores. Europa es líder mundial en talento en IA. En la última década, el número de profesionales dedicados a esta tecnología ha experimentado un aumento diez veces mayor, superando actualmente la cantidad de profesionales cualificados residentes en Estados Unidos. En el caso de España, más de 9.000 personas trabajan en puestos relacionados con IA.

«Los resultados de este año evidencian que los emprendedores y profesionales europeos están asumiendo riesgos y enfrentando desafíos complejos, tales como la inteligencia artificial, el cambio climático y la salud. Es esencial gestionar de manera efectiva la toma de riesgos y aprovechar al máximo el potencial que tenemos a nuestra disposición. Para lograrlo se requiere un panel de inversores que esté realmente a la altura de las aspiraciones de los emprendedores. Las corporaciones europeas pueden hacer más para impulsar la transformación digital, y el marco regulatorio tiene margen para abrazar e incentivar la innovación. Solo alcanzaremos el valor total de nuestra oportunidad tecnológica si cada actor del ecosistema está dispuesto a comprometerse«, señala Tom Wehmeier, Head of Intelligence de Atomico y coautor del informe.

Oportunidades para la inversión

El informe también destaca otras oportunidades y aspectos positivos en el panorama de la tecnología europea:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Sostenibilidad y responsabilidad. El sector carbono y energía, que abarca la ‘tecnología climática’, representa el 27% de todo el capital invertido en tecnología europea en 2023, triplicando su participación en comparación con 2021 y convirtiéndose en la categoría líder en términos de capital captado, por delante incluso de fintech y software. Además, la sostenibilidad y el clima ocuparon el segundo lugar como temas más recurrentes en rondas de financiación por debajo de los  5 millones de dólares.
  • Las venture capital europeas superan a las norteamericanas en el largo plazo: Los rendimientos del capital riesgo un año después están en números rojos en Europa y Estados Unidos, como consecuencia del aumento de las reducciones, amortizaciones y rebajas. Sin embargo, una perspectiva a largo plazo apunta a la fortaleza de las inversiones europeas. A lo largo de dos décadas, los venture capital europeos han demostrado un rendimiento consistentemente superior, superando en la mayoría de los casos los logros de sus contrapartes estadounidenses, así como las adquisiciones y acciones públicas en Europa.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Restauración Healthy, rama de restauración del movimiento Realfooding, abanderado por Carlos Ríos, anunció una ronda de financiación para invitar a posibles inversores de formar...

Noticias

BlaBlaCar ha obtenido una línea de crédito renovable de 100 millones de euros que impulsará sus ambiciones de crecimiento y reafirmará su posición a...

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Multiply ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed de 500.000 euros. La inversión permitirá a Multiply consolidar su crecimiento en España...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados