Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Junio 2024

Noticias

Las empresas prefieren formar talento propio que contratar talento externo

talento

El avance de la tecnología ha cambiado tanto los modelos de trabajo que las empresas necesitan, cada vez más, contar con perfiles actualizados en cuanto a conocimientos digitales. Este nuevo entorno provoca que las organizaciones se vean en dificultades para encontrar talento con experiencia y que, además, esté cualificado en cuanto a técnicas digitales.

Ante esta situación, y de acuerdo con “El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023”, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, más de la mitad de las empresas españolas (53,7%) prefieren formar a su propio talento antes que contratar talento externo. Específicamente un 31,38% apuestan rotundamente por desarrollar a sus propios empleados.

Esto se debe, entre otras cosas, a que los programas de formación internos permiten que los equipos puedan adaptar su actual trabajo a las nuevas modalidades digitales y, por lo tanto, desarrollen sus tareas de manera eficaz. Además, el hecho de mantener y actualizar a los empleados antes que buscar a externos, mejora la motivación de los mismos al hacerlos sentir parte esencial de la compañía. Así, el 81,1% de las empresas emplean actualmente planes de formación con la intención de fidelizar el talento.

Tipos de formación

En este sentido, las compañías pueden ofrecer principalmente dos tipos de formación. Por un lado, el upskilling permite que el profesional se desarrolle y crezca dentro de su propio campo laboral a través de mentorías, talleres o cursos online que potencian sus habilidades actuales. Mientras que, por su parte, el reskilling busca que los empleados obtengan nuevas habilidades ya sea para cambiar de departamento o reorientar su carrera profesional.

Dentro del reskilling también se encuentra la formación referente al manejo de nuevas tecnologías o herramientas digitales. Dicho esto, el 83,4% de las empresas españolas ya cuentan o tienen previsto ofrecer planes de reskilling para el desarrollo de sus trabajadores, de las cuales el 43,6% tiene como prioridad invertir en planes de formación de habilidades digitales. Esto permite que todas las generaciones, incluyendo los senior, puedan adquirir esta destreza necesaria para el día a día que, además, ya son fundamentales para la trayectoria laboral de cualquier profesional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Contar con profesionales actualizados y altamente capacitados es esencial para el éxito de una empresa. Por lo tanto, es importante lograr la fidelización de los empleados a través de diferentes programas de formación, especialmente en habilidades digitales. Desde Sodexo Beneficios e Incentivos ofrecemos Formación Pass que potencia el desarrollo profesional de los empleados en todas las empresas, independientemente del sector en que se desenvuelvan”, afirma Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El liderazgo ha ido evolucionando hasta crear diferentes estilos que, muchas veces, dependen de la personalidad del líder o de los valores de la...

Noticias

Septiembre implica dejar atrás el tiempo de desconexión y recargar fuerzas para regresar motivados a las actividades diarias. En este panorama, y teniendo en...

Noticias

El panorama profesional ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Muchas empresas han ido adoptando la modalidad de trabajo, que se ha convertido...

Noticias

La captación y retención de talento se ha convertido en una de las prioridades de los departamentos de recursos humanos en un mercado laboral...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados