Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 12 Julio 2024

Noticias

Pasar más de 10 horas diarias sentado incrementa el riesgo de padecer demencia

demencia

Combinar el trabajo con un estilo de vida activo sigue siendo un reto para muchos. Según un reciente estudio de la OMS junto a la OCDE, en Europa solo 4 de cada 10 personas hacen ejercicio de forma regular. Se trata de un fenómeno que tiene graves consecuencias, especialmente entre aquellos cuyo trabajo significa pasar 40h semanales sentado en una silla.

Un reciente estudio publicado en JAMA, concluyó que el riesgo de padecer demencia es superior entre aquellas personas que pasan más de 10h al día sentadas. A esto cabe sumar una larga lista de consecuencias físicas y psicológicas, entre las que se encuentran los cambios de carácter, los problemas cardiovasculares o bien las dolencias musculares, entre otras afecciones.

No obstante, se trata de un problema que pasa factura a todos, y es que la falta de actividad física cuesta al sistema sanitario español 15,5€ anuales por cada ciudadano. Esto sitúa a España por encima de la media y entre los 10 países europeos que más gasto sanitario tienen por culpa del sedentarismo. Según Guillermo Sánchez, Senior VP Revenue de la plataforma de retribución flexible Betterfly, “bien es cierto que compaginar el deporte con el trabajo y la vida familiar puede ser difícil en algunos casos. Sin embargo, existen un conjunto de medidas que pueden adoptar tanto los trabajadores como los responsables de las empresas con tal de garantizar el bienestar de los empleados”. 

El tip para hacer frente al sedentarismo, incluso en trabajos de oficina

Aunque parezca imposible mantener un estilo de vida activo en trabajos en los que el empleado debe estar todo el día sentado, la realidad es que, por pequeños que sean, se pueden incluir ejercicios en la rutina laboral.Desde dar paseos cortos entre horas, priorizar siempre subir las escaleras antes que usar el ascensor o hacer estiramientos son pequeñas acciones que pueden mejorar considerablemente el bienestar físico y mental de los empleados”, aclara Guillermo Sánchez.

En relación a esto, es importante destacar el papel de los líderes y responsables en el bienestar de sus empleados. Plataformas de retribución flexible como Betterfly permiten ofrecer a los trabajadores la posibilidad de acceder a preparadores físicos de diferentes disciplinas. La empresa también tiene la posibilidad de incentivar el movimiento físico dentro de la oficina: “permitir pausas largas entre horas de trabajo para que los empleados puedan salir a pasear o incluso al gimnasio puede contribuir a una mejora de la salud de los trabajadores y, en consecuencia, al clima y la productividad de la empresa”, explica Sánchez.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este sentido, según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2022, un 2,5% de los españoles ya practica deporte en el propio puesto de trabajo, “cifras que prevemos que vayan mejorando a medida que los líderes vayan tomando conciencia de la importancia de ofrecer bienestar a los trabajadores”, añade el Senior VP Revenue de Betterfly.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El clima laboral es un factor que tiene relación directa no solamente con la productividad, sino también con el bienestar y la felicidad de...

Noticias

Según la Sociedad Española de Neurología, actualmente, cerca de 800.000 personas padecen Alzheimer en España y se estima que, en el año 2050, habrá...

Noticias

Conciliar, tener un seguro privado o poder desgravarse las comidas son beneficios empresariales habituales en muchas compañías. Unos privilegios muy bien valorados por parte...

Noticias

Según un estudio del BBVA, al 68% de los españoles les gustaría gozar de una mejor salud financiera, un tipo de salud que a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados