Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

ENISA incrementa un 6,4% la financiación al ecosistema emprendedor en 2023

emprender

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dio a conocer las cifras de apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país. “Hemos alcanzado 643 préstamos participativos, por un importe de 112.273.000 euros”, ha explicado José Bayón, su consejero delegado. “Lo que representa un incremento de un 6,4 % con respecto al importe aprobado en 2022 que fue de 105.522.000 euros, y que supone, por tanto, un nuevo récord anual de ejecución de la Sociedad”.

En cuanto al número de solicitudes de financiación recibidas en 2023, este ha ascendido a 1.689. “Esto supone un 0,30 % más que el año anterior, en el que se atendieron 1.684 peticiones. Asimismo, el importe medio aprobado ha sido de 174.608 euros, un 6,23 % más que en 2022 que fue de 164.364 euros”, subraya Bayón.

Datos por línea de financiación

Estas son las líneas de financiación otorgadas por el organismo:

  • Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, (Ministerio de Industria y Turismo): 464 operaciones aprobadas por importe cercano a los 82,7 millones de euros. Cataluña es la comunidad autónoma a la cabeza en número de préstamos aprobados (172) y de importes (más de 29,5 millones de euros), seguida de Madrid y de la Comunitat Valenciana. Y es que, según se desprende del Informe GEM 2022-2023, la actividad emprendedora española regresa a niveles previos a la pandemia, consolidándose el sector de servicios a empresas (B2B) como nicho de iniciativas emprendedoras de nivel tecnológico medio-alto.
  • AgroInnpulso (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación): 74 solicitudes aprobadas por cerca de 12,9 millones de euros, en la que la Comunidad de Madrid lidera el número de operaciones (21), y Cataluña las inversiones con más de 3,4 millones de euros, seguidas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia con el mismo número de operaciones estas tres últimas. Un sector con grandes desafíos en la producción de alimentos saludables, sostenibles y seguros y oportunidades para convertir a España en un referente en tecnología agroalimentaria.
  • Emprendedoras Digitales, (Ministerio de Transformación Digital): 78 solicitudes aprobadas por un importe superior a los 11,7 millones de euros, con Cataluña a la cabeza en número de operaciones (25) y una inversión de cerca de 3,7 millones de euros, seguida de Madrid y ocupando el tercer lugar la Comunitat Valenciana. El porcentaje de emprendedoras que han superado un máster o doctorado es sensiblemente superior al de los hombres, especialmente en la etapa de emprendimiento reciente (TEA) (datos del Informe GEM 2022-2023), un claro indicador de la vocación emprendedora de las mujeres de alta cualificación educativa en España.
  • Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas, una nueva línea que Enisa puso en marcha el pasado mes de abril, con fondos de los ministerios de Transformación Digital y de Cultura: 27 aprobados por un importe cercano a los 5 millones de euros, con Madrid a la cabeza en número de operaciones (10), por importe de más de 1,7 millones de euros, seguida de Cataluña con menos operaciones, aunque una inversión de 4,4 millones de euros, ocupando el tercer lugar Andalucía. Esta inversión está contribuyendo a la transición hacia el mercado digital y la mejora en el mercado internacional de un sector estratégico y con alto potencial.

Además, desde ENISA han informado que las empresas entre cero y un año de creación (149) suponen el 23 % de los préstamos aprobados, con un 17 % del importe sobre el total. Las empresas que tienen entre dos y cuatro años (218) suponen el 34 % de los préstamos aprobados en 2023, y el 29 % de la inversión total, lo que ratifica la recuperación emprendedora a niveles de 2019.

Por sectores, el TIC continúa a la cabeza de los préstamos aprobados y supone un 36,5 % de las operaciones y un 39,7 % de la inversión total de más de 4 millones de euros, seguido de Otros Servicios (27,9 % operaciones y 25,2 % en inversión) y de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas en tercer lugar, consolidando la tendencia de 2022 al rebasar al sector de la Industria Manufacturera.

Por comunidades autónomas, Cataluña supone el 34,6 % de los préstamos aprobados y una inversión del 33,9 %, seguida de la Comunidad de Madrid (29,8 % operaciones y 30,3 % de inversión) y la Comunidad Valenciana (9,4 % operaciones y
8,8 % en inversión).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin lugar a dudas, estos ratios y evolución constatan la utilidad que tenemos como Administración Pública en el crecimiento y la continuidad del ecosistema emprendedor de nuestro país”, finalizó el consejero delegado de ENISA.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

ENISA acaba de presentar su Informe sobre la valoración del impacto económico y social de sus préstamos participativos. “En esta ocasión nos hacemos eco...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) anuncia que ya ha certificado a más de 500 empresas. El organismo abrió el pasado mes de julio...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados