Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Recursos

¿La IA puede ser tu próximo jefe?

jefe ia

El miércoles, 30 de noviembre de 2022, fue el día elegido por la empresa norteamericana OpenAI, especializada en sistemas avanzados de inteligencia artificial, para cambiar el mundo corporativo. El lanzamiento mundial de la primera versión publica de acceso gratuito a la IA sorprendió con la capacidad de comprender instrucciones de los usuarios y generar piezas originales de información en cuestión de segundos.

Desde entonces, esta tecnología está desempeñando un papel vital en la transformación de la producción, gestión y desarrollo en numerosos sectores. De esta forma, la inteligencia artificial ha asumido diversos roles en el entorno laboral, desde la toma de decisiones basada en datos hasta la programación de tareas y la evaluación del rendimiento. Sin embargo, ¿puede asumir un rol superior? ¿La inteligencia artificial puede ser tu próximo jefe?

La probabilidad de que reemplace la figura del jefe en el futuro próximo es baja. La acción de dirección que ejecuta un jefe no solo implica tomar decisiones basadas en datos, sino también manejar la incertidumbre, lidiar con la psicología humana, fomentar la cultura organizacional y gestionar las complejas tramas emocionales y sociales que confluyen en una actividad empresarial. No veo un panorama en el que seamos empleados de una IA, pero sí un horizonte donde los ejecutivos dominarán estas herramientas y serán asistidos cada vez más por estos sistemas en el análisis y en la toma de decisiones.

Dónde tiene más potencial la IA

Existen diversas áreas donde el empleo de la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar significativamente la gestión de equipos y la productividad de las empresas. Algunas tan simples como la automatización de tareas rutinarias, administrativas o repetitivas. Al liberar a los empleados de procesos mecánicos, se libera tiempo para poder enfocarse en actividades de mayor valor, aquellas que requieren creatividad y juicio humano.

Por otra parte, la capacidad de proceso y análisis de grandes volúmenes de datos puede ayudar a identificar tendencias, predecir resultados y hacer recomendaciones basadas en datos; lo que, sin duda, puede mejorar la toma de decisiones y la estrategia empresarial en su conjunto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, la IA puede sumar un campo interesante de evaluaciones de rendimiento de equipos más objetivas, analizando el trabajo de los empleados con métricas específicas y reduciendo así los sesgos humanos en cierto tipo de evaluaciones.

A pesar de los beneficios potenciales, las aplicaciones de esta tecnología basan su funcionamiento en el diseño de algoritmos y el entrenamiento previo con gran cantidad de datos. En ambos casos, existe el riesgo cierto de perpetuar o incluso amplificar los sesgos existentes si los datos en los que se entrenan no son representativos o contienen prejuicios previos. Esto puede afectar negativamente a la toma de decisiones y a la equidad en la evaluación del rendimiento, la contratación y otras áreas empresariales.

enrique san juanPor otra parte, la dependencia excesiva de la IA en la gestión de equipos puede generar una deshumanización progresiva del lugar de trabajo, desviando el foco principal de las relaciones humanas esenciales, como la empatía, el bienestar emocional y la cultura organizacional, que son críticos para la motivación y satisfacción de los empleados.

Enrique San Juan, profesor de EAE Business School y autor del informe “La IA en la gestión de la comunicación corporativa”. Director de Community Internet Barcelona.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La malagueña Freepik ha lanzado la última versión de su herramienta IA Image Generator. Esta actualizada herramienta redefine el proceso creativo al ofrecer a...

Digitalización

Visa continúa la expansión de su negocio global de servicios de valor añadido con la incorporación de dos nuevas soluciones de prevención de riesgos...

Noticias

Las previsiones apuntan que el sector digital volverá al crecimiento que ha estado experimentando a lo largo de los últimos 10 años. Así lo...

Noticias

En los últimos meses, hemos sido testigos de un aumento alarmante en la popularidad de los alineadores dentales invisibles, promocionados como una alternativa rápida...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados