Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

El trabajo híbrido flexible, el más productivo para los trabajadores

trabajo-hibrido-flexible

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es el más productivo. El trabajo híbrido vuelve a ganar peso en un momento en el que 8 de cada 10 trabajadores espera un aumento de sueldo.

Sin embargo, el 20% de las empresas encuestadas creen que un modelo totalmente presencial es el más productivo, un 18% más que en la anterior edición del estudio anual de Hays de donde se extraen los datos.

A finales de 2023, los modelos de trabajo en las empresas se configuraban de la siguiente manera: 5% totalmente remoto, 11% en modelo híbrido flexible, 44% en modelo híbrido estruturado y 40% totalmente presencial.

El teletrabajo se configura como una herramienta clave de negociación

Esto, unido al anhelo de un horario también flexible por el 77% de los encuestados, los profesionales buscan una mayor autonomía en sus rutinas laborales a pesar de que, en muchos casos, las empresas se resisten al cambio cultural y de liderazgo que implica el teletrabajo. De hecho, el 33% de los trabajadores admite que buscaría otro trabajo en caso de tener que volver a un modelo totalmente presencial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ante esta situación, el 47% de los profesionales afirma que aceptaría la presencialidad total a cambio de un salario más alto, mientras que el 29% lo contemplaría si el horario fuera flexible. De este modo, el teletrabajo se configura, en todo caso, como una herramienta clave de negociación en ofertas laborales y como un importante acicate en la retención del talento.

La motivación, crítica para seguir en la empresa

El 43% de los profesionales, encuestados por Hays, afirma sentirse motivado en su lugar de trabajo, mientras que las empresas afirman que el 60% de sus empleados lo están. Esta brecha del 17% entre la percepción de la motivación laboral refleja la importancia crítica de los planes de carrera en las organizaciones, pues es apenas un 30% de los profesionales los que creen tener posibilidades de progresar en su empresa.

Sin embargo, si aludimos a otros estudios como el Betterwork – Radiografía del Compromiso Organizacional», realizado Betterfly, sólo el 11% de los trabajadores que forman parte de la Gen Z disfruta de las tareas que realiza en su trabajo. Un perfil de profesionales que no termina de sentirse bien con las condiciones laborales y que no teme el cambio de empleo.

De hecho, según este estudio, sólo el 15% de los trabajadores consideran que los beneficios que ofrece la empresa realmente se ajustan a sus necesidades y, las generaciones más jóvenes, declaran tener menos beneficios que el resto.

Más automatización e IA para captar talento

Mientras los trabajadores van cuajando sus demandas como el trabajo híbrido flexible, los equipos de recursos humanos se van adaptando. Y ahí la tecnología es una gran aliada para promover una captación y retención del talento adecuada.

En este sentido, cada vez es más común echar mano de herramientas tecnológicas que agilicen los trámites en el área de recursos humanos. Tanto es así que, según SHRM, el 79% de las empresas ya utiliza alguna forma de IA o sistemas de automatización en sus procesos de gestión del talento.

Los beneficios de estas tecnologías son tangibles en muchas cuestiones: a la hora de realizar una formación más personalizada, permitir una gestión emocional más completa o adaptada, promover una comunicación interna optimizada o mejorar la innovación del empleado para que pueda ser más competitivo.

Y que finalmente, todos los trabajadores buscan una buena experiencia y relación con su empresa. Encontrar esa simbiosis es posible, y la tecnología la gran aliada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para...

Noticias

Revolut organizó hace unos días su primer RevDev en Valencia, una serie de eventos organizados por el banco digital para que los entusiastas de...

Recursos

El departamento de RR.HH. o de personas, como se denominan muchos de ellos, tienen numerosos retos en un mercado laboral donde cada vez hay...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados