Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

En busca de financiación, ¿subvenciones o préstamos?

financiación

Cuando solicitamos ayudas para empresas, ya sean para la ejecución de proyectos de I+D+i o para inversiones materiales o inmateriales, éstas suelen adoptar la forma de subvenciones a fondo perdido o de préstamos reembolsables con condiciones financieras que, en principio, serán más favorables que las de cualquier línea de financiación bancaria.

Las subvenciones a fondo perdido implican que el importe otorgado en la resolución de concesión no tendrá que ser reembolsado a la entidad financiadora. En el caso de los préstamos, el importe sí será devuelto en los plazos y cuotas previamente acordados, o expuestos en las correspondientes bases reguladoras o convocatorias. Además, los préstamos regulados bajo convocatorias de ayudas llevan asociados intereses, muchos de ellos vinculados total o parcialmente al euríbor. Esto implica que en los últimos tiempos dichos intereses se han visto incrementados, y, en algunos casos, también conllevan comisiones de apertura o de cancelación anticipada.

Aunque los préstamos tienen condiciones financieras de las que las subvenciones a fondo perdido están exentas, lo cierto es que también presentan algunas ventajas a tener en cuenta a la hora de solicitarlos. Entre ellas, el hecho de que, por lo general, una vez concedidos, se desembolsan, al menos en parte, con carácter anticipado al inicio de la ejecución del proyecto de I+D+i o de inversión. No suelen tenerse en cuenta en índices de riesgos financieros, ofrecen un porcentaje de ayuda calculado sobre el presupuesto mucho mayor que el de las subvenciones y sus periodos de carencia y amortización son ventajosos para las entidades beneficiarias, en comparación con otros tipos de líneas de financiación.

Opción mixta

Tampoco podemos olvidar las cada vez más habituales ayudas que combinan ambas opciones, las denominadas ayudas parcialmente reembolsables. Algunas entidades como CDTI las trabajan ya desde hace años, y en ellas se otorga una ayuda de la que solo se devolverá una parte.

Es necesario aclarar que siempre que hablamos de devoluciones, reembolsos o amortizaciones, nos referimos a las cuotas que estaban previstas en la resolución de concesión de la ayuda, en base al presupuesto aprobado. Si bien, los importes de dichas cuotas podrán sufrir variaciones en caso de que el presupuesto finalmente ejecutado difiera del concedido, puesto que la ayuda final será acorde al presupuesto justificado y certificado por la entidad financiadora. Además, si la ayuda contemplaba pagos anticipados y el presupuesto finalmente ejecutado es menor del previsto, quizás proceda un reintegro de ajuste, previo al inicio de las amortizaciones del préstamo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

María TallónYa, por último, cabe mencionar que, si bien son menos habituales, en ocasiones podemos encontrar ayudas “en especie”, dirigidas casi siempre a pequeñas y medianas empresas para cubrir, principalmente, servicios de asesoramiento en diversas áreas, como el desarrollo empresarial, la expansión internacional o la transformación digital.

María Tallón Queija, senior project manager International de Euro-Funding.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La gestión efectiva de las subvenciones de la Comisión Europea es de suma importancia para las empresas y organizaciones que desean financiar sus proyectos....

Noticias

Según datos del Banco de España, 2023 finalizará con una inflación más alta de lo esperado, elevándola hasta el 3,6%, y estima que será...

Recursos

Este año se ha aprobado una nueva batería de ayudas cuyo plazo de solicitud acaba en unos meses y que pueden ser de gran...

Noticias

Nos encontramos en el ecuador de un año que marcará un antes y un después en la economía española. La llegada de las ayudas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados