Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Más de la mitad de los comercios no podría afrontar una recesión

crisis

Los comercios fueron de los grandes afectados por los efectos de la pandemia y es que, de hecho, perdieron casi 800.000 empleos, según indican desde la Seguridad Social. En este sentido, el 57,8% de las empresas del sector comercio afirman que no podrían afrontar una recesión económica, según se desprende de los datos de 2023 del I Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox.

Más allá, la situación inflacionista que se ha vivido en los últimos años ha incrementado su preocupación por la continuidad de la actividad de estas empresas, en su mayoría pequeños negocios. Así lo creen el 37,4% de estas pymes, un porcentaje superior al 29,7% de la media del total de encuestadas. En esta línea y, entre las medidas planteadas ante la inflación, destaca la subida de los precios de venta, indicado por un 66,1% de las pymes del sector comercio, mientras que para el total de pymes esta cifra se sitúa en el 54,3%.

Cabe destacar, además, que el 6,1% de estas empresas ha indicado su intención de solicitar en 2023 un concurso de acreedores, un porcentaje superior al 5% del total de pymes encuestadas y el mayor entre todos los segmentos encuestados.

Sin embargo, estas empresas, en el periodo de recuperación económica del 2023 se mostraron algo más optimistas que el año anterior y es que el 31% indicó que su facturación e ingresos mejoraría, frente al 29,4% de 2022. Son mucho más optimistas en cuanto a su beneficio y margen, ya que el porcentaje de empresas que apuntaron a una mejora fue del 28,4% en 2023, mientras que en 2022 era del 19%, según el mismo informe.

Menos optimistas en cuanto a empleo, pero respiran ante los ERE

En contraposición a lo anterior, preocupa algo más el ámbito del empleo y es que, según el informe, fueron menos optimistas en 2023 con respecto a 2022: solo el 14,4% creyó que mejoraría el empleo y la contratación, porcentaje que desciende del 17% del año anterior. 2022 fue sin duda un año complicado para las empresas de este sector, sin embargo, mientras que un 37,3% puso en marcha o planeó lanzar un ERE como medida, este porcentaje en 2023 se redujo hasta el 6,9%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este sentido y en relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional el 8% en el 2023, un 27,3% indica haberse visto impactado por ello, siendo necesario aplicar algún ajuste.

Por otro lado, mientras que las empresas del sector Comercio se enfrentan a un escenario laboral complicado, también se enfrentan a la vez al reto de la retención del talento y a las tendencias en materia de empleo. Y es que, según el informe, el porcentaje que ofrece o ha planificado ofrecer algún beneficio a sus empleados, más allá de las condiciones económicas, es del 61,6%, algo menos del 66,3% del total de pymes encuestadas. Por otro lado, aquellas que implementarían la jornada de 4 días conforman el 20,1%, frente al 25,4% del total de pymes. En este sentido, si bien el 47,8% del total de pymes ha oído hablar de la ayuda del Gobierno para implementar esta medida, el porcentaje aumenta a un 50,3% para las de Comercio.

Las empresas del sector comercio se animan a solicitar las ayudas del Gobierno

Si bien las ayudas del Gobierno para mitigar los efectos de la crisis económica y avanzar en el proceso de transformación digital no han terminado de calar en el conjunto de pymes españolas, se trata de una situación diferente para las empresas del sector comercio, unas de las grandes afectadas por la inestabilidad económica. En 2022 tan solo un 2,6% de estas empresas solicitaron un fondo NextGen, pero en el 2023 el porcentaje ha aumentado hasta llegar al 10,8%. Asimismo, el 5,2% del total de pymes encuestadas no solicitaron una de estas ayudas en 2023 pero sí tienen intención de hacerlo este año, un porcentaje que aumenta en el sector Comercio hasta el 7,7%.

Por otro lado, en comparación con el 31,3% del total de pymes españolas que cuenta con algún préstamo ICO, este porcentaje aumenta hasta el 41,7% en el caso de las empresas del sector Comercio, lo que supone, además, 2,6 puntos porcentuales más que en 2022.

Los riesgos a los que se enfrentan las empresas del comercio

Las pymes del sector comercio son muy conscientes de su vulnerabilidad ante las adversidades económicas. Así, el gran riesgo al que se enfrentan es la inestabilidad económica, un 68% de estas empresas indican creer que les afectará mucho o bastante a su negocio, frente al 65% del total de pymes encuestadas. El ranking de riesgos sistémicos lo completan el precio del dinero (61,4%), la inestabilidad geopolítica (52,7%), la escasez de recursos (49,7%), el cambio climático (44,9%), los cambios tecnológicos (36,8%); la ciberseguridad (22,6%) y finalmente los cambios demográficos (14,6%).

“Las pymes del sector del Comercio todavía se siguen enfrentando a un escenario económico complicado, incluso en este periodo de vuelta a la actividad económica normal. Estas empresas suponen el 12,3% del PIB de nuestro país, lo que las hace uno de los pilares imprescindibles de nuestra economía. Por ello actualmente se encuentran ante el gran reto del cambio y, en este sentido, la buena noticia es que son las que más están acudiendo a las ayudas del Gobierno”, afirma Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el informe de SAP Emarsys Customer Engagement, casi tres cuartas partes de los compradores (72%) se muestran más fieles a los comercios con...

Noticias

La compañía tecnológica, Square, presentó ayer las conclusiones de su II estudio Radiografía del consumo en España. Con él, se ofrece una visión sobre...

Noticias

Este año se espera una especie de evolución inversa de las prácticas establecidas en los últimos años para los pagos digitales. Así, veremos empresas...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados