Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Un tercio de las empresas tendrá servicios específicos para mayores de 55 años

senior

A pesar de que los mayores de 55 años son un colectivo clave para el impulso de la actividad económica en nuestro país, sólo tres de cada diez empresas (36%) tienen previsto desarrollar líneas de actividad específicas para los séniors en los próximos cinco años. Entre estas medidas, destacarían el lanzamiento de productos, servicios “packing” y campañas adecuadas a los mayores de 55 años, y los negocios centrados en el acompañamiento digital y la retención del talento sénior.

Estas son algunas de las conclusiones del informe “Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023”, del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, que tiene como objetivo hacer un seguimiento anual de las empresas que cuentan con ofertas y estrategias concretas para mayores de 55 años en España. Sin embargo, los resultados muestran que, el 46% cuenta actualmente con actividades, tarifas, productos o servicios diseñados para este mercado, una cifra que asciende hasta el 61% entre las empresas MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Además, el 60% de las compañías dispone de alguna estrategia productiva o comercial orientada a los mayores de 55 años, aunque únicamente el 35% de las mismas dispone de dicha estrategia en exclusiva para el colectivo sénior. Todas estas cifras reflejan, por tanto, que, si bien existe un elevado número de entidades dedicadas a este grupo, no está previsto que estas acciones sigan incrementándose en los próximos años.

Asimismo, a pesar de que casi la mitad las compañías desarrollan líneas de actividad específicas para los mayores de 55 años, sólo el 33% afirma haber realizado algún tipo de análisis o estudio de mercado para detectar sus necesidades y sólo el 18% dispone de algún proyecto I+D orientado hacia el colectivo senior.

Los sectores más preocupados por los séniors

El estudio también pone de manifiesto otros datos relevantes, como que, entre los sectores empresariales que más se preocupan por atender las necesidades de los mayores, destacan el asegurador, asistencia sanitaria, farmacéutico, gran consumo, banca, distribución, comercio y transporte de viajeros. Estas compañías, por lo general, asocian el envejecimiento con los cuidados y la asistencia (46%), la experiencia y el conocimiento (36%) y el “desafío empresarial” (30%), debido esto último al reto que supone para ellas abordar las nuevas necesidades de estas personas.

En este sentido, llama la atención que las acciones orientadas al segmento sénior se impulsen vinculándose, principalmente, con el propio desarrollo de negocio. A la hora de preguntar a las compañías con qué aspecto relacionan la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a los silver, el 52% menciona la estrategia empresarial como el principal motivo, por encima de otros como la Responsabilidad Social Corporativa (30%) o la competitividad (12%). En cuanto al modelo de negocio relacionado con este segmento, este se vincula sobre todo a B2C.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Del total de las compañías encuestadas, la importancia otorgada a este público difiere en función del ámbito empresarial al que se haga referencia dentro de la empresa. Si hablamos de la comercialización de productos y servicios, el target destinatario son los baby boomers y la generación X (75% ambos). En relación a la política de comunicación, el 72% centra sus esfuerzos en la generación X, mientras que las expectativas de crecimiento parecen concentrarse en un grupo más joven, la generación Y o millennials (75%).

Aun así, se puede observar una tendencia positiva de las compañías hacia la economía sénior, un colectivo que será incluso más importante en los próximos cinco años. En este sentido, se estima que para el 56% de las empresas más del 40% de la facturación proviene de los seniors, un dato que pone de manifiesto cómo las compañías han ido aumentando su orientación hacia este colectivo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Quién dijo que la Inteligencia Artificial no podría ser una gran aliada para los profesionales sénior que buscan reincorporarse en el mercado laboral o...

Recursos

La incipiente digitalización aplicada a todos los sectores económicos ha llevado a las empresas a destinar una partida presupuestaria importante a los proveedores de...

Noticias

El Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación MAPFRE, ha lanzado la II edición del programa ‘TaleS‘, la primera red interuniversitaria de emprendedores en España...

Digitalización

La ciberseguridad gestionada es una oportunidad para los proveedores de servicios gestionados (MSP), ya que es un área cada vez es más valorada por...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados