Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 27 Mayo 2024

Recursos

Novedades en la Declaración de la Renta en la campaña 2023/2024

taxdown

A las puertas de una nueva campaña de la renta, ayer estuvimos con los responsables de TaxDown, que han abierto una tienda a pie de calle en Madrid para atender a los contribuyentes que utilizan sus servicios. Situada en Nuevos Ministerios (Madrid), la startup da así respuesta a las peticiones de muchos de sus clientes, que buscan más cercanía o un trato más personal a la hora de hacer la Declaración de la renta.

TaxDown nos recuerda nos enfrentamos a una de las campañas más largas de los últimos años, por lo que tendremos más días para cumplir con sus obligaciones tributarias. El pistoletazo de salida será el miércoles 3 de abril (ocho días antes que la anterior campaña, que arrancó el día 11) y finalizará el 1 de julio por primera vez, frente al cierre habitual del 30 de junio.

Otra fecha importante a tener en cuenta es el 26 de junio, puesto que será el último día que podrán presentarse las declaraciones con resultado a ingresar que quieran domiciliarse. Desde la empresa nos recuerdan que «hay mucho dinero que se pierde porque no se aplican bien las deducciones, ya sea por miedo o por desconocimiento». Así, animan a ver el borrador «al detalle» y no simplemente confirmarlo si el resultado es favorable.

Cambios a nivel autonómico

Los responsables de TaxDown nos pusieron al día con respecto a las principales novedades que habrá este año, con especial mención a las Comunidades Autónomas. «Es la campaña con más modificaciones, un total de 60», indicaron.

En el ámbito autonómico, uno de los grandes cambios proviene de la nueva deflactación del IRPF en la Comunidad de Madrid, que se llevará a cabo por segundo año consecutivo. Se aplicará un 3,1% a todos los tramos del IRPF, el mínimo personal y familiar, y las deducciones ya existentes sobre el mismo, así como los límites de renta para poder acceder a ellas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otras comunidades autónomas que también han anunciado deflactaciones en sus tramos de IRPF para este año son Aragón y las comunidades forales de País Vasco y Navarra. En este sentido, TaxDown ha recopilado todas las novedades de las deducciones a nivel autonómico en una guía.

Los grandes cambios a nivel nacional

En el ámbito estatal el Ejecutivo central también puso en marcha algunos cambios durante 2022 y 2023 que se verán reflejados en la renta que hagamos este año. El Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó hace meses un paquete de medidas fiscales “orientado a la justicia social y la eficiencia económica”, en el que una de las principales medidas será la reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros.

Según cálculos del Gobierno español, esta medida supondrá una rebaja para el 50% de los trabajadores, y conllevará un ahorro de 1.881 millones de euros. También habrá un aumento en la base del ahorro para rentas superiores a 200.000 y 300.000 euros, que pasarán de tributar al 26% a hacerlo al 27% y 28% respectivamente.

Además, no estarán obligados a declarar los contribuyentes que perciban rentas del trabajo de más de un pagador si la suma de dichos rendimientos no supera los 15.000 euros, a diferencia de los 14.000 euros anteriores. Y en el ámbito de las deducciones, este año hay una nueva deducción estatal por compra de vehículos eléctricos enchufables aplicable a todos los coches que se hayan comprado desde el 30 de junio de 2023 y en la que los contribuyentes se pueden deducir el 15% del valor de adquisición.

Autónomos, quienes más cambios experimentarán

Aunque, sin duda, quienes más cambios experimentarán serán los trabajadores autónomos o por cuenta propia. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluía una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, lo que permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones de euros, según previsiones del Ejecutivo.

Además, los autónomos que tributan por estimación directa simplificada aplican actualmente una reducción automática del 5% del rendimiento neto, con un importe máximo anual de 2.000 euros. Esto incluye los conocidos como gastos deducibles de difícil justificación, cuyo porcentaje de reducción se elevará hasta el 7%, reduciendo la factura fiscal en 116 millones de euros para casi un millón de trabajadores por cuenta propia.

Y eso no es todo. Todos los autónomos que se hayan dado de alta en 2023 estarán obligados a presentar la Renta en 2024 aunque no cumplan los ingresos mínimos. Así ha quedado reflejado en el Real Decreto-ley 13/2022 que establece el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia, informan desde TaxDown. Hasta la fecha, los autónomos tenían unos límites que determinaban su obligación o no de presentar la declaración anual de IRPF. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, sólo tenían que declarar IRPF aquellos que hubieran obtenido unos beneficios superiores a los 1.000 euros anuales.

El anterior ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (ahora ministro de Transformación Digital), ya estimó que había más de 200.000 trabajadores por cuenta propia que no presentaban la declaración de IRPF y que, con el nuevo sistema, pasarán a estar obligados a declarar la Renta.

La declaración de 2023 que haremos este 2024 acarrea cambios sustanciales para la ciudadanía española, pero especialmente para los autónomos. Es importante destacar también que Hacienda tiene cuatro años para avisarnos por los errores cometidos en esta campaña, por lo que es importantísimo revisar el borrador, asegurarnos de incluir todas las deducciones a las que tenemos derecho y confirmar que nuestra Renta la presentamos correctamente”, explica Enrique García, CEO de TaxDown.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup TaxDown ha cerrado una nueva ronda de inversión por valor de 5M€. Han reforzado su presencia en el accionariado fondos como Base10,...

Noticias

El 90% de las empresas españolas no entiende cómo va el Impuesto sobre el Plástico no Reutilizable (IPNR) y considera necesaria una reforma legislativa...

Noticias

Las inversiones en monedas virtuales se han disparado en España en los últimos años, hasta tal punto que el 11% de los residentes en...

Recursos

Las obligaciones fiscales pueden ser un dolor de cabeza para las pequeñas y medianas empresas. Por eso, en MuyPymes hemos creado una guía fácil...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados