Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 21 Abril 2024

Protagonistas

Lourdes Moreno, emprendedora sénior: «Enfrentarme a internet era un desafío»

Lourdes Moreno

LaLuz by Lourdes Moreno es una marca de cosmética fundada en plena pandemia, con el objetivo de convertir sus productos en el emblema de la evidencia científica aplicada a la piel y accesible para todos. Además, busca desempeñar un papel educativo, al simplificar mensajes complejos como la formulación y utilidad de productos cosméticos de forma clara y cercana.

Su fundadora es la emprendedora Lourdes Moreno, quien identificó la falta en el mercado de productos específicos para pieles maduras y una desinformación existente en torno a la formulación cosmética. Esto la motivó a fundar, a sus 53 años, una marca 100% digital que actualmente tiene una comunidad de cientos de miles de seguidores en redes sociales, que ha triplicado su crecimiento año tras año y cuyos productos se venden como la espuma. Desde MuyPymes hemos querido hablar con esta emprendedora sénior sobre su negocio y y el sector de la dermocosmética.

MuyPymes: ¿Cómo te diste cuenta de ese vacío que existía en el mercado de la cosmética, a simple vista, abarrotado de productos?

Lourdes Moreno: A pesar de lo que pueda parecer, el proceso me resultó súper sencillo. Al llegar a la menopausia, la piel experimenta cambios drásticos: la firmeza disminuye, la opacidad se hace presente y se presentan cambios de humor, entre otros síntomas. Entonces me di cuenta de que mi rutina habitual ya no funcionaba para mí. Decidí investigar y pronto me di cuenta de un vacío enorme de información. Comencé a estudiar, a consultar bibliografía especializada y a buscar asesoramiento de expertos en piel.

La diferencia entre cosmética y dermocosmética se volvió evidente durante este proceso.

Mientras que las marcas de cosmética no están obligadas a demostrar la eficacia de sus productos, la dermocosmética debe respaldar sus afirmaciones con estudios científicos. Esta distinción fue clave para enfocar mi búsqueda y me llevó a centrarme en productos dermatológicamente probados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Entendí la importancia de los ingredientes activos, así como su capacidad para trabajar en sinergia. También aprendí sobre la importancia de las concentraciones de los activos y la forma correcta de utilizarlos en mi rutina diaria. Esta investigación me llevó a darme cuenta del desconocimiento generalizado sobre el cuidado de la piel y de cómo algunas prácticas pueden no ser efectivas o incluso perjudiciales.

En resumen, el proceso de cambio hacia una rutina de cuidado de la piel más efectiva y adecuada fue más simple de lo que pensaba. A partir de ahí , me sentí más informada y segura al elegir productos que realmente funcionan para mí.

MuyPymes: ¿Cómo es emprender a los 53 años en España, tenías experiencia previa?

Lourdes Moreno: Bueno, literalmente sí, ya había emprendido varias veces. Siempre he tenido mucha curiosidad por todo y he trabajado en muchos sitios, además de haber creado mis propios negocios. He estado en áreas que me apasionan, especialmente en la moda. Sin embargo, el reto real estaba en el digital, ya que nunca antes había considerado emprender un negocio en este medio debido a mi falta de comprensión sobre el mismo.

La vida me llevó a esta situación, un accidente y la necesidad de cuidar a un familiar durante muchos meses me obligaron a detenerme por completo. Esto significó cerrar los espacios físicos y comenzar a comunicarme a través del mundo digital. Aunque tenía experiencia previa como empresaria, enfrentarme a internet era un desafío totalmente nuevo para mí.

Creo que lo más valioso de esta experiencia ha sido la creación de una comunidad auténtica y cercana en este sector tan poco humano. A pesar de la distancia real y física, hemos logrado establecer una conexión personal y empática con nuestros clientes, casi tan íntima como una interacción presencial. Conocemos sus nombres, sus historias y compartimos experiencias a través de nuestros directos de cada semana.

Nuestro lema es simple: hacer felices a nuestras clientas, a nuestras LuZeros, como llamamos a nuestra comunidad. Lograr convertir lo digital en algo tan cercano y personal, ha sido un logro increíble en este proceso. Creo firmemente que esta cercanía y autenticidad son difíciles de alcanzar en este sector y es algo que hemos logrado con éxito.

MuyPymes: ¿Qué canales usasteis y cómo lograsteis arrancar este negocio utilizando internet?

Lourdes Moreno: Bueno, básicamente fue una experiencia muy natural y orgánica. Empezamos publicando en Facebook, ya que en ese entonces Instagram ni siquiera existía. Promocionábamos moda de manera habitual, hasta que llegó el confinamiento y cambiamos el enfoque hacia los cuidados de la piel.

Mi experiencia previa en visitas médicas me ayudó mucho porque ya venía de comprender cómo funcionan las moléculas, los activos y sus mecanismos de acción, lo cual me llevó a compartir información sobre cuidados de la piel con productos como el retinol, que era desconocido para muchos. Decidimos lanzar nuestra propia firma cosmética completamente digital, sin considerar la apertura de una tienda física.

No tenía ninguna experiencia en el digital pero sí mi CEO, el Sr. Naranjo, mi capacidad de comunicación y el conocimiento digital de él, nos permitió crecer y buscar expertos en plataformas, redes sociales y contenido. Este crecimiento ha sido orgánico y absolutamente profesional.

MuyPymes: ¿Conocen los españoles qué tipo de piel tienen y los productos que más les conviene? ¿o se dejan llevar por el packaging, simplemente?

Lourdes Moreno: Absolutamente, la mayoría desconoce por completo su tipo de piel y qué productos son adecuados para ellos.

Es sorprendente ver la falta de conocimiento y la reacción cuando se les informa sobre conceptos básicos que tienen mucho sentido. Siempre les digo a mis seguidores y a mi comunidad que es fundamental entender las cosas, porque al comprender, pueden tomar decisiones acertadas y desarrollar criterio propio sobre lo que les conviene. Por ejemplo, muchas personas con piel grasa creen erróneamente que no pueden usar productos hidratantes porque aumentarán la grasa. Esto es un grave error, ya que la piel grasa puede deshidratarse incluso más que la piel seca.

Existe una gran confusión y falta de conocimiento al respecto. Es importante que la gente entienda que en nuestro mensaje no tratamos tan solo de vender, sino de informar y educar para que puedan tomar decisiones correctas y acertadas sobre su cuidado de la piel. Creo que esa es la clave. No sabemos lo que necesitamos porque no comprendemos lo que nos está sucediendo. Esta falta de comprensión es común en muchos países, excepto en aquellos con una cultura de cuidado de la piel más arraigada, como Corea, donde las rutinas de cuidado de la piel son extensas y bien establecidas.

MuyPymes: Hay mucha gente escéptica con la cosmética, ¿qué pueden hacer por tu piel y tu belleza?

Lourdes Moreno: Hay mucha gente escéptica con la cosmética debido al desconocimiento generalizado sobre el mundo de la belleza en general. Algunas personas piensan que, si no tienes una buena alimentación o no bebes mucha agua, no es posible que tengas una piel bonita.

Sorprendentemente, el beber mucha agua no va implícito a tener más belleza. La hidratación es necesaria para el organismo, pero no está directamente relacionada con la salud de la piel. Estos mensajes chocan mucho y la gente no entiende. Otra situación es cuando te dicen que, si una chica se está poniendo bótox a los 26 años, ¿qué va a pasar cuando tenga 40? La realidad es que seguirá utilizando bótox y eso ayudará muchísimo, pero no lo entienden, igualmente, no olvidemos que el mundo hater interviene mucho en esto.

Por ejemplo, cuando tienes la piel jugosa, con una luminosidad increíble, con una hidratación brutal, la gente dice que estás llena de bótox. Sin embargo, esto solo quita las arrugas y no interviene en nada más. Es un mensaje claro de que la gente tiene poca idea de todo. Como pensar que la cosmética puede ser milagrosa y no es así, de hecho, siempre lo decimos, la cosmética es absolutamente necesaria porque aporta calidad a la piel, pero tiene sus límites. Sin embargo, combinada con otras herramientas, como la medicina estética o la suplementación, sus efectos mejoran y se potencian.

La cosmética es imprescindible, pero el desconocimiento lleva a la gente a ser escéptica. Cuando comprendemos mejor el papel de la cosmética y otros tratamientos en el cuidado de la piel, podemos formarnos una opinión con un criterio coherente y evitar críticas absurdas.

Es esencial comprender que cuando entendemos, entendemos todo. La falta de comprensión lleva a la ignorancia, a criticar sin fundamento y a odiar sin razón. Debemos tener un criterio real, lógico y coherente para evitar caer en la ignorancia y el odio sin sentido.

Es muy importante el cuidado integral de la persona, no solo a nivel de piel, sino también a nivel orgánico. Es necesario estar bien a nivel orgánico, no necesariamente para tener una piel estupenda, pero sí para tener un bienestar general. Por ejemplo, la suplementación con colágeno glow interviene directamente en la piel, ya que es un producto específico para ella. Sin embargo, también hay otros beneficios para la salud, como mejorar las hormonas y el estado menopáusico o premenopáusico. En resumen, todos estos elementos contribuyen a mejorar tu apariencia. Es importante destacar que no se trata solo de comer bien o beber mucha agua para tener una buena piel. Todo funciona en conjunto de manera sinérgica.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados