Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

Las empresas extranjeras prevén una evolución positiva de sus inversiones y ventas

negocios

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, una publicación realizada por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por Marca España y el International Center for Competitiveness del IESE.

Así, las inversiones, el volumen de facturación, el empleo y las exportaciones mejorarán este año un 2%, un 10%, un 3% y un 4%, respectivamente. Estas son algunas de las conclusiones de la 16ª edición Barómetro del clima de negocios, que revela la valoración y la importancia que otorgan más de 700 empresas de capital extranjero al clima de negocios en España.

Un 88% de las compañías instaladas en nuestro país esperan incrementar o mantener sus inversiones durante 2024, a pesar del complejo contexto internacional, mientras sube el porcentaje de las que afirman que aumentarán sus inversiones, hasta situarse en un 37% de las firmas consultadas.

Además, en el caso de sus perspectivas de facturación, estas previsiones también mejorarán en 2024 y las empresas que prevén mantener o incrementar su facturación durante este año crecerán hasta un 86%, frente al 76% registrado el año anterior.

Las empresas extranjeras establecidas en España tienen un gran potencial exportador

Un 70% de las compañías consultadas exportan a terceros mercados desde España. En cuanto al volumen de exportaciones, sus estimaciones confirman esta misma tendencia positiva. Así, un 45% espera que sus ventas a terceros países crezcan este año. En 2023, un 17% de estas sufrieron una caída en sus exportaciones anuales, mientras que en 2024 este porcentaje se reducirá hasta situarse en un 10%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En lo relativo a sus estimaciones de empleo, se mantienen algo por encima a las de 2023, ya que un 90% de las firmas inversoras en nuestro país prevén que sus plantillas se incrementarán o mantendrán como hasta ahora en 2024, lo que supone una subida de tres puntos respecto a estas mismas estimaciones de 2023.

En general, en este barómetro las compañías confirman tener una valoración positiva del clima de negocios en que desarrollaron su actividad en España en 2023, aunque se vieron influidas por la incertidumbre de la situación económica y la política internacional. En este sentido, la valoración general de los encuestados respecto del clima de negocios vigente en España en 2023 se mantiene respecto a la edición anterior con un leve incremento de 2,90 sobre 5, frente al 2,89 obtenido en 2022.

Infraestructuras y capital humano, bien valoradas

Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores extranjeros en España han sido las relacionadas con infraestructuras -aeropuertos, carreteras, estructuras y servicios de telecomunicaciones, puertos y el tren de alta velocidad-, seguidas por el tamaño del mercado y el capital humano, del que valoran la disponibilidad de mano de obra cualificada y su capacidad de aprendizaje.  En cuanto a los motivos para invertir en España se valoraron especialmente la localización geográfica, el tamaño del mercado local y el acceso a otros mercados.

En cuanto a las áreas que requieren margen de mejora, apuntan a aspectos relacionados con la fiscalidad y la financiación, así como a otros relativos al entorno regulatorio -como la reducción de las cargas burocráticas- y a los costes, principalmente los de la electricidad, pese a que se ha avanzado notablemente frente al barómetro anterior.

Impacto invasión de Ucrania

Por segundo año, el barómetro incluye dos preguntas sobre el impacto que está teniendo la invasión rusa en Ucrania sobre los resultados de las empresas. En este sentido, muestra que este ha sido alto o muy alto para un 46% de las empresas, frente al 50% de 2022, y tan solo un 10% considera que el conflicto ha tenido un bajo impacto en su actividad (porcentaje que se situó en un 7%, en 2022).

Respecto a la influencia de la crisis bélica en la gestión de la empresa, sobresale el impacto sobre los costes de la energía, mencionado por el 86% de las empresas. El 46% de las empresas también considera que la guerra ha tenido consecuencias importantes sobre la carencia de suministros (frente al 56% del año anterior) y que ha generado problemas en la distribución logística, según el 29% de los directivos consultados, frente al 46% de 2022.

Al igual que en la pasada edición, se ha incluido en el informe un análisis de los objetivos de sostenibilidad de las empresas extranjeras en España, al considerarse la apuesta por un desarrollo sostenible, tal y como se define en la Agenda 2030 de la ONU, como una prioridad no sólo del sector público, sino también de cada vez más empresas privadas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados