Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 19 Mayo 2024

Recursos

Los 5 procesos clave de un departamento de Recursos Humanos

recursos humanos

El departamento de RR.HH. o de personas, como se denominan muchos de ellos, tienen numerosos retos en un mercado laboral donde cada vez hay más exigencias. Para llevar a cabo su tarea con determinación van a necesitar de la tecnología y tener una buena estrategia consensuada con el equipo de dirección. En este artículo te explicamos qué es un plan de recursos humanos y cómo seguir un buen proceso de recursos humanos en cualquier empresa.

La gestión del capital humano

Un plan de recursos humanos es un documento empresarial estratégico elaborado con el propósito de gestionar todos los aspectos relacionados con el capital humano dentro de una organización. Como su propio nombre indica, el objetivo principal es apoyar al personal para mejorar su rendimiento y asegurar su permanencia a largo plazo. Aunque cada negocio diseñará su proceso de recursos humanos adaptado, estos serían los procesos claves.

1 – Reclutamiento, selección y contratación de personal

Al definir roles, responsabilidades y estructuras, el plan garantiza una distribución eficiente de la plantilla. En un proceso de recursos humanos algunos ejemplos de buena distribución son aquellos que se basan en definir los departamentos que la componen y los puestos de trabajo asociados a cada área. También hay que asignar las responsabilidades de manera adecuada, asegurando que cada empleado tenga un rol claro y relevante en la organización.

Por otra parte, es necesario establecer pautas para seleccionar y reclutar empleados que se ajusten a los perfiles requeridos por la empresa. Esta labor implica una combinación de estrategias para atraer, evaluar y seleccionar a los mejores candidatos, asegurando un buen ajuste tanto en términos de habilidades como de valores y cultura organizacional.

2 – Onboarding y offboarding

El onboarding es el proceso mediante el cual se integra y adapta a los nuevos empleados a su nueva empresa. Su objetivo es proporcionar a los trabajadores las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar su función de acuerdo con los objetivos comerciales y corporativos de la organización. Un proceso de onboarding efectivo crea una experiencia positiva para el nuevo empleado, lo que aumenta su compromiso y disposición a permanecer en la empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, el offboarding se refiere a la gestión de la salida de un empleado de la organización. Aunque a menudo se presta menos atención que el proceso de incorporación, es igualmente crucial. Esto incluye aspectos como la finalización de contratos, entrega de activos y entrevistas de salida. Un proceso de offboarding bien gestionado contribuye a mantener una buena relación con los empleados, incluso al final de su ciclo laboral.

3 – Gestión del rendimiento

La gestión del rendimiento busca optimizar el desempeño de los empleados, asegurando que estén alineados con los objetivos organizacionales y que se fomente su desarrollo a largo plazo. Dentro de un plan de RRHH, este aspecto se refiere al conjunto de prácticas que utiliza una empresa para asegurar que pueda cumplir con sus metas y objetivos. La estructura de estos procesos puede variar según las necesidades específicas de cada negocio.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Alinear los esfuerzos individuales del equipo con objetivos del negocio.
  • Desarrollar las habilidades de los empleados y promover la mejora continua del rendimiento.
  • La automatización de procesos de RR.HH. también desempeña un papel importante en este proceso

4 – Gestión de la remuneración y beneficios

Una gestión efectiva de la remuneración y beneficios asegura que los empleados se sientan valorados y motivados, lo que contribuye al éxito general de la organización. En este aspecto no solo tiene un gran peso la retribución financiera (nómina) de los empleados, sino también los beneficios adicionales, como seguros médicos, vacaciones pagadas, bonos, etc.

Entre los principales objetivos de esta gestión están:

  • Ofrecer una compensación competitiva y beneficios atractivos ayuda a atraer a los mejores candidatos.
  • Reducir la rotación de personal.
  • Las recompensas adecuadas motivan a los empleados a dar lo mejor de sí.
  • Garantizar que la compensación sea justa y transparente para todos.

5 – Relaciones con el personal

Establecer una estrategia sólida de relaciones con el personal en un plan de RR.HH contribuye a mantener al talento y lograr una mayor productividad. En ella se detallan las interacciones y conexiones entre la organización y sus empleados, buscando fomentar la confianza, motivación y compromiso de la plantilla.

Establecer canales de comunicación abiertos y transparentes, así como saber abordar problemas y desafíos de manera constructiva son dos de los principales objetivos de esta estrategia. No hay que olvidar la importancia de crear un ambiente donde los empleados se sientan valorados y escuchados, apoyando la salud mental y física de los trabajadores.

Estos serían los componentes de una buena estrategia de relaciones con el personal:

  1. Definir cómo se compartirá información relevante con los empleados.
  2. Reconocer logros y esfuerzos.
  3. Establecer procesos para abordar inquietudes.
  4. Capacitar a los líderes para fomentar relaciones positivas.

En definitiva, establecer una estrategia empresarial, basada en un buen proceso de recursos humanos, garantiza una plantilla más satisfecha y mayor productividad. Para ello, el diseño de este documento necesita seguir unas líneas claras y consensuadas, entre el departamento de Personas y la dirección del negocio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según un estudio de SD Worx, el 66% de las empresas españolas están adoptando herramientas de análisis de RR.HH., y un 82% basa sus...

Noticias

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), el 1 de enero de 2023 había 2.790.319 españoles residiendo fuera de nuestro país....

Noticias

El aprendizaje continuo y la formación se han convertido en un elemento indispensable para el desarrollo del talento, y también, en una palanca de...

Noticias

Revolut organizó hace unos días su primer RevDev en Valencia, una serie de eventos organizados por el banco digital para que los entusiastas de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados