Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

ATA pide que se agilice la implementación del IVA franquiciado en España

facturas

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que supone el IVA franquiciado en las operaciones nacionales. Sin embargo, sí se debe incluir en aquellas realizadas con empresas cuya sede no esté en España.

Hoy se ha producido la reunión del foro de pymes y autónomos con la AEAT y la verdad es que con respecto a nuestra percepción salimos un poco decepcionados”, ha resumido Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.

La asociación ha exigido que se agilice la implementación del IVA franquiciado en toda su extensión. Sin embargo “desde Hacienda existen reticencias para hacerlo a nivel nacional”. Es decir, sí que se va a incluir una disposición adicional para incluir el IVA franquiciado en las operaciones transnacionales, pero no se va a poder incluir, por ahora, en las nacionales. Este punto nos parece “totalmente incorrecto”, añade Ferrero.

Con esta decisión somos el único país que ahora mismo no aplica este IVA franquiciado. Así, no existe la posibilidad de que no se nos aplique el IVA cuando nuestro nivel de facturación esté por debajo de 85.000 euros, “cosa que existe en todos los estados miembros”, ha reiterado al vicepresidenta de ATA.

Por otro lado, sobre el tema del derecho al error se ha avanzado en una dirección mucho más positiva. “En relación al régimen sancionador, es decir, que en el momento en el que exista un error se van a mirar los antecedentes desde el punto de vista de la trayectoria de obligaciones formales que ha tenido ese autónomo o esa sociedad y por lo tanto se puede proceder, si se ve que ha sido un error puntual, a no ejercer ningún tipo de sanción”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De la misma forma, se van a poder modificar las facturas sin tener que hacer una complementaria y sin que haya sanción. “Aún así, también en el derecho al error queda mucho por avanzar. Hay aspectos positivos, pero volvemos a reiterar que es necesario que de una vez por todas se aplique el IVA franquiciado. No podemos seguir siendo el último país en no aplicarlo y sobre todo si va a haber una desaparición progresiva del sistema de módulos y, por otro lado, se avanza en el derecho al error tributario. Queda mucho por hacer en este sentido y que se aplique de forma general”, ha concluido Ferrero.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup TaxDown ha cerrado una nueva ronda de inversión por valor de 5M€. Han reforzado su presencia en el accionariado fondos como Base10,...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados