Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

La burbuja de los salarios tecnológicos está a punto de explotar, según una consultora

trabajadores TIC

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters revela cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de tecnología en este año. Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en los procesos llevados a cabo por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos.

¿Qué está sucediendo con los salarios de los profesionales de tecnología?

El mercado laboral para los profesionales que trabajan en tecnología está atravesando un momento ciertamente convulso. Por una parte, los despidos masivos que se produjeron en las grandes tecnológicas finales de 2022 arrastraron otros despidos en empresas de menor tamaño. Todo esto ralentizó la contratación durante gran parte de 2023.

“En esta situación, hemos visto que muchos profesionales han empezado a buscar empleo en un mercado de trabajo que, anteriormente, solía contar con pocos profesionales disponibles. Además, ahora se anteponen aspectos como la solidez financiera de un nuevo reto laboral frente a los salarios atractivos que pueden proporcionar las start-ups. Este cambio de paradigma afecta directamente a la inflación salarial, que este año se está moderando”, opina Luis Céspedes, senior manager en la división de búsqueda y selección especializada de perfiles de IT en Robert Walters.

Esto ha derivado en un crecimiento de los salarios de los perfiles tecnológicos a un ritmo menor que otros años. Por otra parte, y cuando se habla sobre salario no monetario, existe una creciente tendencia hacia la vuelta a la oficina. Para muchos profesionales en entornos como el desarrollo de software, esto supone una “vuelta atrás” en sus condiciones de trabajo y beneficios de empresa.

¿Qué esperan que suceda con su salario los profesionales de tecnología?

Según el Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, un tercio de los profesionales del área de tecnología no espera recibir una subida salarial en su próxima revisión. Entre las principales razones se encuentra que su sector se ha visto afectado negativamente por la inflación (48%) o que su organización ha llevado a cabo despidos (17%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es probable que estos profesionales, que normalmente han contado con el poder de negociación a la hora de recibir un salario elevado o disfrutar de mayor flexibilidad, ahora se ven ante una situación más desfavorable para ellos, por lo que muchos deciden cambiar de sector para poder mejorar sus condiciones”, argumenta Céspedes.

El mismo estudio arroja que el 76% de los profesionales tech buscan cambiar de trabajo en 2024, frente al 53% que declaró las mismas intenciones en 2023. Cabe destacar que el 81% siente que el mercado laboral sí cuenta con oportunidades atractivas para ellos.

Campos con mejores condiciones para los perfiles IT

  1. Fintech e Insurtech. Los entornos financieros son posiblemente los que están siendo transformados en mayor medida por la tecnología. La irrupción de las Fintech y las Insurtech está atrayendo talento tecnológico a escala global. En concreto, las posiciones de ingeniería de datos y las de ciberseguridad son actualmente las que registran una mayor demanda en estas áreas.
  2. E-commerce. Las compras online y los envíos a domicilio están replanteando la forma en que se consume, y esto está fomentando grandes avances tecnológicos en todos los aspectos de la cadena de suministro, desde facilitar el transporte hasta optimizar la compra de materias primas a nivel global. A pesar de que la amenaza de la IA de acabar con el trabajo de los desarrolladores de software es muy real, este perfil sigue siendo demandado por todo tipo de negocios y sectores para la creación de herramientas relacionadas con el e-commerce.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, revela cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para las áreas de pharma, healthcare...

Noticias

El sector financiero en España sigue siendo fuerte y estable, a pesar de los desafíos económicos, políticos y demográficos a los que se enfrenta...

Recursos

La inflación no solo afecta a la economía, sino también a los puestos de trabajo. Se refiere a la tendencia que siguen numerosas empresas...

Recursos

Según datos de la consultora Robert Walters, en España, unos 300.000 profesionales tienen un MBA, siendo la tecnología, la consultoría, la banca y el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados