Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 19 Mayo 2024

Noticias

La fragmentación geoeconómica reduce la internacionalización de las empresas españolas

internacionalización

Según indican desde Iberinform, solo el 9% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado internacional. Se trata de un valor similar al de 2023, dos puntos por debajo de la tasa que se registraba antes de la pandemia. El entorno en el que las empresas deben vender sus productos y servicios este año está marcado por una fragmentación geoeconómica en medio de crecientes tensiones geopolíticas.

Este contexto de debilitamiento de la apertura comercial, unido al encarecimiento de los costes financieros para afrontar nuevas inversiones, ha debilitado la capacidad de las empresas para abrir nuevos mercados. El 91% de las empresas españolas opera solo en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras, según un estudio de Iberinform.

Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global. La mayor internacionalización del tejido empresarial se da en Navarra (17% de las empresas), La Rioja (16%), País Vasco (16%), Aragón (13%) y la Comunidad Valenciana (12%). Las tasas más bajas se dan en los archipiélagos de Canarias (2%) y Baleares (4%), Ceuta (5%), Galicia (6) y las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (6%) y Castilla-La Mancha (6%).

La composición sectorial también es relevante

Las empresas industriales (19%), logísticas (12%) y de comunicaciones (12%) piensan más en global que las de hostelería (1%), sanidad (2%), construcción (2%) o educación (3%), que trabajan más pegadas al terreno.

Nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar las incertidumbres de 2024 con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio. Un 31% de las empresas opera en la totalidad del Estado, el 8% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 28% su provincia y un relevante 24% no vende fuera de su municipio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las empresas estrictamente locales están cinco puntos por encima de los valores prepandémicos. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios insulares como Baleares (51%) o Canarias (49%). Por sectores, las empresas de hostelería (83%), educación (49%), sanidad (40%) y comercio (34%) son las más locales en contraste con las empresas logísticas (4%), de comunicaciones (6%) e industriales (8%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El punto de partida para diseñar una estrategia de internacionalización está en analizar la adherencia de la compañía al nuevo mercado en el que...

Noticias

Este año, se prevé que muchas organizaciones aceleren sus procesos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a raíz de las normativas...

Noticias

El capital social de las empresas españolas durante el año pasado arroja un balance positivo, según el Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital de...

Recursos

La ciudad de Nueva York no solo es un destino muy solicitado para los turistas, sino también un caldo de cultivo para establecer oportunidades...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados