Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Junio 2024

Noticias

Dos de cada tres empresas utiliza herramientas de análisis de recursos humanos

rrhh

Según un estudio de SD Worx, el 66% de las empresas españolas están adoptando herramientas de análisis de RR.HH., y un 82% basa sus decisiones en los datos obtenidos a través de estas plataformas.

En este contexto, Miguel Fresneda, Co-Founder y Managing director de Woffu, software especializado en el control horario de los empleados, destaca la importancia del análisis de datos en el ámbito laboral. “Es clave contar con informes detallados, automáticos y personalizables para una gestión eficaz del capital humano”.

Más allá de recopilar información

«El análisis de datos en RR.HH. va mucho más allá de simplemente recopilar información», explica Miguel Fresneda y añade «es esencial que las herramientas de análisis proporcionen datos fiables y precisos para una toma de decisiones informada y estratégica».

Además, Fresneda enfatiza la importancia de que estas soluciones generen reportes que aborden aspectos como el porcentaje de empleados que teletrabaja, el número de incidencias en los fichajes, las solicitudes y gestión de ausencias con el fin de obtener un análisis exhaustivo y preciso de la fuerza laboral.

«En el entorno actual, donde el teletrabajo se ha vuelto omnipresente, es crucial que las plataformas de análisis de RR.HH. proporcionen datos relevantes sobre esta modalidad laboral para así identificar patrones de comportamiento”, comenta Fresneda.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este proceso no solo implica recoger datos, sino también dedicar tiempo a examinarlos minuciosamente, analizarlos a fondo y derivar conclusiones que puedan guiar las decisiones estratégicas en pro del beneficio común de la compañía.

¿Cuáles son las áreas de mejora?

Las principales áreas de mejora son las siguientes:

  1. La identificación de tendencias y patrones: El análisis de datos en recursos humanos desvela tendencias y patrones, permitiendo entender cómo las variables afectan el desempeño y retención del personal. Esto posibilita la anticipación de medidas para resolver problemas y optimizar procesos internos.
  2. La mejora del reclutamiento y selección del personal: El empleo del análisis de datos puede agilizar y mejorar el proceso de contratación, reducir la rotación de personal y elevar la calidad de las contrataciones.
  3. Facilitar la gestión y retención del talento: El análisis también permite crear planes de desarrollo profesional adaptados a cada persona, promoviendo su crecimiento y compromiso con la empresa.
  4. La reducción del ausentismo y la rotación: Los datos proporcionan a los equipos de recursos humanos la información necesaria para aplicar estrategias que aumente el compromiso de los empleados, reduzca la rotación, mejore la productividad y disminuya los costos de contratación y capacitación.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Trabajar con un jefe exigente puede ser muy estresante, pero también puede convertirse en una oportunidad de crecimiento. Identificar a este tipo de líderes es...

Noticias

Las personas son el factor de éxito más importante para cualquier organización. Esto convierte a los departamentos de RRHH en los grandes responsables de...

Noticias

Según el último estudio de Salesforce, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen más confianza en la IA y sus ventajas que las empresas...

Noticias

Internacionalizar los negocios significa llevar la compañía más allá y traspasar fronteras, siendo la estrategia más común entre las pymes. Según una encuesta de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados