Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 25 Junio 2024

Noticias

Menos fondos, más competitividad

fondos

Ya se ha abierto el plazo de una de las convocatorias más deseadas dentro del sector tecnológico, NEOTEC, la convocatoria anual dirigida a proyectos tecnológicos de reciente creación. Hasta el próximo 10 de mayo, a las 12:00 del mediodía (hora peninsular), las empresas que se hayan constituido como máximo en los tres años anteriores a la fecha, podrán presentar su candidatura.

Es decir, solo podrán acceder a la convocatoria las empresas fundadas desde el 10 de mayo de 2021 y que tengan una vida mayor a los seis meses, antes del 10 de noviembre de 2023.

Un año más, nos encontramos ante una oportunidad de financiación única para las startups, que podrán acceder a 250.000€ al 70%. Si se contratase a un especialista, esta cantidad podría ascender hasta los 325.000€ al 85%, lo que supone que la empresa solo tendría que aportar el 15% de los fondos.

Cambios respecto a convocatorias anteriores

La convocatoria de 2024 viene con cambios significativos. En primer lugar, la financiación pasa a estar cubierta íntegramente por fondos del CDTI y no del Plan de Recuperación, como en años anteriores. Aunque pueda parecer un cambio inocuo e, incluso, beneficioso para los solicitantes, ya que implica menos documentación, afecta enormemente al presupuesto. En esta edición solo se repartirán 20 millones de euros, de modo que tan solo unos 100 proyectos serán elegidos

Por otro lado, otros cambios destacables de esta anualidad son la inclusión de proyectos de duración anual o la eliminación de requisitos previos como el DNSH. Sorprende también la eliminación del enfoque de sostenibilidad medioambiental, aunque al dejar de estar financiado por el PRTR, ya no hay obligatoriedad legal de que las ayudas cumplan el principio de “no causar prejuicio significativo”. No obstante, esto no significa que no se deba tener en cuenta, ya que se mantiene en la memora la inclusión de la explicación de las medidas orientadas a la sostenibilidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otro punto que se ha visto afectado es la formación para reforzar la capacitación y las posibilidades de éxito en el mercado de las empresas beneficiarias. La financiación de los 10.000 euros en concepto de formación únicamente se destinará a los 20 mejores proyectos.

Retomando otras condiciones específicas de esta nueva convocatoria, vemos que este año se renueva el compromiso con la innovación liderada por mujeres, manteniendo los cinco millones de euros destinados ya en 2023 a impulsar estos proyectos.

Consejos

Para finalizar, dejamos cinco consejos clave para asegurar que el proyecto llame la atención:

  • Innovación y tecnología al frente: asegurar que la propuesta evidencie un avance significativo sobre el estado actual de la tecnología, mostrando cómo tu proyecto marca una diferencia real. Los servicios a terceros no se contemplan, tu tecnología debe ser de desarrollo propio.
  • Viabilidad y potencial de mercado: realizar un análisis de mercado meticuloso, que resalte la ventaja competitiva y la viabilidad comercial del proyecto, es fundamental a la hora de presentar una propuesta ganadora. En la convocatoria se prima la continuidad del desarrollo de la tecnología post-proyecto.
  • Los detalles cuentan: una memoria bien estructurada, coherente, clara y concisa convierte a la solicitud en más atractiva para el evaluador/a y, por lo tanto, con más posibilidades de ser elegida.
  • Tu equipo es tu valor diferencial: demostrar la solidez y diversidad de tu equipo. Resaltar la experiencia, habilidades, y logros relevantes de los miembros del equipo, especialmente aquellos con perfiles altamente especializados. En una empresa joven su mayor capital son las personas que la conforman.
  • Apóyate en profesionales: nunca hay que subestimar el valor de una segunda opinión. Otra perspectiva puede aportar valiosos insights para enriquecer la propuesta.

Ainhoa VillafrancaAinhoa Villafranca, Project Manager International de Euro-Funding.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El ecosistema de emprendimiento andaluz, Alhambra Venture, celebró hace unos días un evento donde se anunció que habían conseguido más de 103 millones de...

Noticias

La nueva edición de DigitalXBorder para 2023 ya está aquí, después del acuerdo alcanzado entre ICEX España Exportación e Inversiones, la Escuela de Organización...

Recursos

Según nos cuentan desde la empresa de selección, Walters People, comenzar una carrera internacional puede ser un gran impulso para el desarrollo profesional, que...

Noticias

Endesa ha decidido dar un gran impulso a las más de 3.500 empresas dadas de alta como proveedoras de la compañía con el lanzamiento...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados