Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 18 Junio 2024

Noticias

Madrid incentiva el teletrabajo en pymes con hasta 2.500 euros por empleado

Comunidad de Madrid, trabajo remoto

La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo plan para incentivar el teletrabajo en la región. El plan incluye una partida presupuestaria de 5,6 millones de euros en ayudas directas a autónomos y pymes que contraten a nuevos empleados para trabajar en remoto. Esto supone un incremento del 12% en la dotación inicial del año anterior, fomentando así la conciliación laboral para los próximos meses.

La media ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, que ha autorizado esta iniciativa de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en la región.

La subvención llega hasta los 2500 euros por cada nuevo empleado que contraten para la modalidad de trabajo remoto, llegando a un máximo de 10.000 euros por empresa. Esta medida ayudará a cubrir el 75% del coste de los nuevos equipos electrónicos necesarios para esta modalidad, como ordenadores, sillas ergonómicas, impresoras, licencias de software, etc.

En España, no existe una ley específica que obligue a las empresas a pagar los equipos informáticos a los empleados que teletrabajan. No obstante, existen algunas excepciones, en caso de que el empleado no disponga del equipo adecuado, o que el trabajador pueda llegar a un acuerdo con la empresa.

El objetivo del plan es fomentar el trabajo remoto en la Comunidad, con el fin último de mejorar la conciliación familiar y laboral, reducir la movilidad y las emisiones contaminantes en las grandes ciudades, incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, así como aumentar la productividad de las empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Quién puede solicitar la ayuda?

La ayuda está dirigida a autónomos y pymes con sede en la región. Además, las empresas deben tener un mínimo de 2 empleados y un máximo de 250.  En cuanto a los nuevos empleados que se contraten para la modalidad de teletrabajo, deben tener un contrato de trabajo a tiempo completo o parcial y trabajar en remoto al menos el 80% de su jornada laboral.

¿Cómo solicitarla?

trabajo remoto, sede electrónica Madrid

Las empresas y autónomos interesados en solicitar la ayuda pueden hacerlo de forma telemática a través de la página web en la sede electrónica. El procedimiento es bastante sencillo, y tan solo tendrás que acreditar los requisitos comentados anteriormente y aportar la documentación necesaria.

El plazo de solicitud está abierto desde el 14 de marzo de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agote el presupuesto, lo que suceda antes.

¿Qué beneficios tiene el teletrabajo para las pymes y autónomos?

teletrabajo, trabajo remoto

El trabajo remoto puede ofrecer a los autónomos y las pymes una serie de beneficios, como:

  • Reducción de costes de oficina, como el consumo de energía eléctrica, agua, etc.
  • Mayor flexibilidad para los empleados, que podrán conseguir horarios adaptados y conciliación.
  • Acceso a un pool de talento más amplio, es decir, se puede contar con empleados de cualquier zona de la geografía.
  • Mejora de la moral y la productividad de los empleados, ya que muchos prefieren esta modalidad más cómoda, mejorando incluso la salud y el bienestar.
  • Sin desplazamientos, lo que puede suponer una reducción de costes si se pagan los desplazamientos.

Por eso, pese a que no ha supuesto la revolución que se esperaba tras la pandemia, sigue en un ligero aumento dadas sus ventajas.

Retos a los que se enfrentan empresas y empleados con esta modalidad

VPN trabajo remoto

El trabajo remoto, ya sea con equipos de la empresa o mediante BYOD (Bring Your Own Device), ofrece a las empresas y a los empleados una serie de ventajas, como las vistas anteriormente, pero también existen algunos retos y consideraciones a tener en cuenta.

  • Seguridad de la información: en el trabajo remoto se tratan datos confidenciales de clientes, datos fiscales, documentos oficiales, material con propiedad intelectual, etc. Por ello, es importante implementar algunas medidas de ciberseguridad, como utilizar cifrado para almacenar los datos importantes, conectarse a la oficina central mediante VPN, gestionar adecuadamente el control de acceso, etc. Estas medidas son especialmente importante para los casos específicos del modelo BYOD.
  • Herramientas de colaboración: también es importante dotarse con buenas herramientas de comunicación y colaboración para que todo el equipo en remoto pueda coordinarse y poder ejecutar el trabajo como si estuviesen en la modalidad presencial. Para ello, existe infinidad de software especialmente diseñado para esto, como Zoom Workplace, Microsoft Teams, Slack, Zoho, Trello, etc.
  • Responsabilidad: los equipos empleados para el trabajo remoto, sean propiedad de la empresa o del empleado, pueden sufrir pérdidas, robos, daños que afecten a los datos empresariales, etc. Por tanto, hay que asegurarse de que la información local esté cifrada, o que no se almacene en ellos ningún tipo de información relevante, por ejemplo, usando una plataforma empresarial en la nube donde se centralicen todos los datos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Desde hace cuatro años, mucho se ha hablado de teletrabajo, tanto a favor como en contra. Tras finalizar la pandemia, se ha puesto en...

Recursos

El teletrabajo o los modelos de trabajo híbrido son ya la nueva realidad de las organizaciones. Con la pandemia superada muchas empresas han optado por estos...

Noticias

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados