Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

El teletrabajo no ha muerto: subió ligeramente en 2023

teletrabajo

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores españoles, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Para la realización del informe se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

Más teletrabajo

Tras siete trimestres consecutivos en que el número de teletrabajadores se reduce en la comparación interanual, el año 2023 muestra incrementos trimestre a trimestre. En el cuarto, se contaron 3,06 millones de personas que trabajaron al menos, ocasionalmente, desde su hogar, cifra que es un 19,4% más alta que la de un año antes.

La proporción de teletrabajadores en el total de ocupados, tomando como referencia la media móvil de cuatro trimestres, aumentó 0,9 puntos porcentuales en la comparación interanual, hasta el 13,6%. Es el dato más alto desde diciembre de 2021, donde llegaba al 14,4%. Y se encuentra a 2,6 p.p. del dato más alto de la serie histórica (marzo de 2021).

Antes de la pandemia, el número de teletrabajadores era de 1,64 millones. Esa cifra creció más del doble, alcanzando un máximo de 3,55 millones en el segundo trimestre de 2020 (el del confinamiento domiciliario). Actualmente hay 3,06 millones de personas teletrabajando ocasionalmente, lo que quiere decir que del máximo de 1,91 millones de teletrabajadores que surgieron fruto de la pandemia, se han perdido 494.500 (un 25,8%) y permanecen 1,42 millones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo mismo se puede ver a través de la proporción de teletrabajadores en el total de ocupados: el 13,6% actual está, como decíamos antes, a -2,6 puntos porcentuales del máximo de un 16,2% del primer trimestre de 2021 y a +5,3 p.p. del 8,3% del final de 2019.

No obstante, al analizar los datos según comunidades autónomas, encontramos amplias diferencias entre estas. Al igual que sucedió en 2022, el teletrabajo se lleva a cabo fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, que alcanza a un 22,7% de teletrabajadores (+2,3 p.p. interanual) y, en menor medida, en Cataluña, con un 14,9% (+0,9 p.p. interanual). Además, en 2023, otra comunidad se suma a las que se encuentran por encima de la media nacional: la Comunidad Valenciana, con un 13,8% (+1,8 p.p.), siendo la segunda comunidad que muestra mayor crecimiento con respecto al año anterior, solo por detrás de Madrid.

Visto de otra forma, a pesar de que la Comunidad de Madrid alberga al 15,8% del total de ocupados, tiene al 26,3% de todos los teletrabajadores del país. Cataluña, con el 17,5% de los ocupados de España, tiene el 19,1% de todos sus teletrabajadores. Así, entre ambas autonomías, poseen el 33,3% de todos los ocupados, pero alcanzan al 45,4% del colectivo de teletrabajadores españoles.

Un total de 14 comunidades muestran un incremento interanual del número de teletrabajadores en el cuarto trimestre del 2023. Además de las ya citadas Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, se encuentran el País Vasco, Andalucía, Aragón, Cantabria, Navarra, la Región de Murcia, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. Destaca el caso vasco, que acumula ya siete trimestres consecutivos de incrementos y se sitúa justo por debajo de la media nacional con un 13,1% de teletrabajadores (+1,3 p.p. interanual). En cambio, tres comunidades muestran un descenso: Asturias, con -1,4 p.p. interanuales que la sitúan en un 10,2%, Galicia (-0,4 p.p.) y Canarias (-0,2 p.p.).

Hace un año, había seis regiones en donde el teletrabajo alcanzaba a menos del 9% de los ocupados, y ahora son sólo tres las regiones en dicha situación. En el final de la cola se encuentra Baleares, que baja tres puestos, con un 8,6% (+0,2 p.p.), seguida por Extremadura, que desciende también tres puestos desde la quinta posición por la cola, con un 8,8% (+0,3 p.p.), y Castilla y León, que desciende también tres puestos desde la sexta posición, con un 8,9% (+0,1 p.p.).

En cambio, La Rioja, que se encontraba en última posición en 2022, está ahora en la quinta por la cola con un 9,2% (+1,7 p.p.). La Región de Murcia, que era la siguiente, está ahora en sexto lugar por la cola con otro 9,2% (+1,2 p.p.), y Castilla-La Mancha sube un puesto hasta el cuarto lugar (9%; +0,8 p.p.).

Sin embargo, al comparar la situación de España con los datos de otros países observamos que, a pesar del incremento de 2023, la brecha con respecto a la UE se habría incrementado con respecto al año anterior, donde fue de -8,5 p.p., es decir, 2 p.p. más baja que la actual brecha de -10,5 p.p. (24,1% en la UE frente al 13,6% de teletrabajadores en España).

Entre los 20 mayores países de la UE, España ocupa el puesto 13, uno por encima del que ocupó en cuanto a la penetración del teletrabajo en 2019 de acuerdo con los datos de Eurostat.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Noticias

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession, titulado El futuro del trabajo por proyectos:...

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados