Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 23 Mayo 2024

Noticias

España cuenta con una gran problema de escasez de directivos

directivos

La demanda de perfiles directivos en nuestro país ha crecido mucho en los últimos años. Factores como la jubilación de la generación boomer o la fuga de talentos provocada por la pandemia han tenido un gran impacto en el ecosistema laboral español en este sentido.

Contratar a un puesto directivo resulta una tarea ciertamente compleja para las compañías en nuestro país. Tal y como afirma César Truan, director de Synergie Executive, este tipo de procesos suelen ser más largos que en otros perfiles, contando con una duración media de tres meses, pero esto puede variar en función de situación geográfica de la compañía, de la disponibilidad de los candidatos y de la oferta en sí.

A los problemas mencionados anteriormente, Truan añade que España no forma a sus empleados pensando en la internacionalización, lo que provoca que en torno a un 40% de las búsquedas de directivos para empresas en España no se lleven a cabo en nuestro país y se realicen en el extranjero.

Elegir mal a un directivo

Desde Synergie Executive, aseguran que la captación de un mal directivo puede tener un coste para las empresas de 5 años de su salario debido a las consecuencias en la productividad, la reputación de la compañía y el tiempo de formación del nuevo candidato. Por ello, es recomendable externalizar estos procesos, de forma las compañías puedan acceder a determinado tipo de perfiles a los que, de otra forma, les costaría acceder y se aseguren del encaje del perfil con las necesidades, cultura y valores de la empresa.

En este sentido, César Truan afirma que muchas de las empresas de nuestro país cometen errores como no detallar correctamente las funciones que realizará el candidato ni las habilidades que este debe tener o no utilizar las técnicas de evaluación correctas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los mayores desafíos en este tipo de procesos, desde la perspectiva de los candidatos, suelen ser la falta de concreción en los logros conseguidos, así como la escasez de conocimientos tanto sobre la empresa en la que aspiran a trabajar como del sector al que pertenece.

El mayor consejo de Synergie Executive para los trabajadores que opten a puestos directivos es disponer de una amplia red de contactos, ya que el 70% de los procesos de cargos directivos no salen al mercado y no son los candidatos los que los buscan, sino las empresas. Además, el desarrollo de habilidades como la visión estratégica, el liderazgo o la comunicación efectiva será indispensable para el éxito en este tipo de candidaturas.

Por último, en cuanto a los sectores con mayor necesidad de puestos directivos en nuestro país, destacan el farmacéutico, el médico y el financiero. En adición, los perfiles expertos en nuevas tecnologías son los más difíciles de captar, ya que se encuentran altamente demandados y no suelen ser especialmente activos si no se encuentran buscando trabajo activamente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Las tareas de los directivos se encuentran en constante evolución, acorde a los continuos cambios en el mercado. Esto va de la mano con...

Noticias

La búsqueda y selección de cargos directivos es en una de las mayores preocupaciones de las empresas, en lo que a los recursos humanos...

Recursos

Según un estudio de la Universidad de Illinois, los líderes no nacen, sino que se hacen, y que el desarrollo del liderazgo sigue una...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados