Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 23 Mayo 2024

Noticias

All4Zero recibe 186 propuestas innovadoras para descarbonizar la industria

ALl4Zero, descarbonizar industria

All4Zero, el hub de innovación tecnológica industrial creado por las españolas ArcelorMittal (sector del acero), Holcim (cementera), Iberia (aerolínea) y Repsol (energética), ha recibido un total de 186 propuestas innovadoras en respuesta a la convocatoria de sus primeros cinco retos tecnológicos para descarbonizar la industria, un reto importante para las empresas españolas debido a las nuevas normativas sobre emisiones.

La iniciativa, lanzada el pasado 6 de febrero, ha tenido una gran acogida entre startups, centros de investigación y universidades, tanto nacionales como internacionales. De las propuestas recibidas, el 66% provienen de startups y el 32% de centros de investigación y universidades.

Un ecosistema de innovación para la descarbonización

El elevado número de propuestas pone de manifiesto la necesidad de impulsar la innovación para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan descarbonizar la industria para hacerla más respetuosa con el medioambiente. All4Zero juega un papel fundamental en este proceso, fomentando la colaboración entre diferentes actores y facilitando el desarrollo de estas soluciones.

Las propuestas presentadas abordan cinco retos clave para este propósito:

  • Captura y uso de CO2 (27%), evitando que se emita este gas de efecto invernadero y que se pueda aprovechar.
  • Valorización de residuos (26%), tratando estos residuos para su reconversión en algo útil, como puede ser para generar energía.
  • Producción de hidrógeno verde (16,5%), mediante energías renovables, consiguiendo un combustible respetuoso con el medio, y sin emisiones.
  • Gestión de recursos hídricos (16%), para ahorrar agua en la industria, su tratamiento, reutilización, etc., dada la actual sequía y la creciente demanda de soluciones en este sentido.
  • Combustibles sostenibles para aviación (SAF) y otros combustibles renovables, y mineralización del CO2 (14,5%), produciendo combustibles menos problemáticos que los actuales fósiles.

Próximos pasos

All4Zero seleccionará ahora hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones industriales de los miembros del hub. Los proyectos seleccionados recibirán apoyo para desarrollar y escalar sus tecnologías, con el objetivo de contribuir a la transformación del sector industrial hacia un futuro más sostenible, alcanzando el objetivo de cero emisiones netas marcado para el año 2050.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Infoempresa.com ha presentado un análisis sobre el panorama de la innovación empresarial en España y las compañías certificadas con sello oficial de Innovación. Según...

Noticias

La transición energética se ha convertido en una prioridad global en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. En...

Noticias

Las startups, Neura Robotics y OMRON Robotics and Safety Technologies, han firmado un acuerdo con el objetivo de revolucionar la industria de la fabricación...

Noticias

En los últimos años, las cadenas de suministro han afrontado grandes desafíos como la crisis del Covid-19, la escasez mundial de semiconductores o la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados