Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Junio 2024

Recursos

Las tendencias que definen el futuro de la tesorería corporativa

tesorería

El avance de la inteligencia artificial promete expandir los horizontes tecnológicos y revolucionar la forma en que nos beneficiamos de ella en diversos sectores. El ámbito de la tesorería no es una excepción y cada vez más las empresas adoptan la IA como un elemento esencial en sus operaciones diarias, marcando así un antes y un después en sus metodologías y estrategias financieras.

Según la fintech Embat, la inteligencia artificial generativa y las finanzas integradas (embedded finance) en la tesorería corporativa están abriendo nuevas puertas hacia una gestión más eficaz y personalizada. Sin embargo, en un mundo digitalmente interconectado, la seguridad de los activos se vuelve fundamental y, por ello, es vital adoptar medidas de ciberseguridad adecuadas para proteger los recursos financieros.

En Embat, entendemos que adoptar una solución de tesorería en la nube es una decisión estratégica clave para las empresas. No solo optimiza nuestras operaciones financieras y gestiona nuestra liquidez, sino que también fortalece la protección de datos sensibles y garantiza la seguridad de nuestra información financiera. Nuestra plataforma ofrece soluciones que garantizan actualizaciones automáticas, seguridad centralizada, recuperación de datos y cumplimiento normativo, reduciendo las vulnerabilidades locales y fortaleciendo nuestro éxito a largo plazo”, asegura Tomás Gil, CTO de Embat.

Cómo la IA generativa está transformando el sector financiero

La IA generativa destaca como un sistema capaz de generar nuevos contenidos a partir del análisis y aprendizaje de grandes cantidades de información previa, lo que permite una automatización avanzada. Entre sus principales ventajas encontramos el procesamiento eficiente de transacciones, la optimización de la liquidez y la mejora en la conciliación bancaria.

Además, se destaca la habilidad para el análisis predictivo de las tendencias, los riesgos del mercado y la planificación financiera inteligente, para ayudar en la elaboración de estrategias financieras más precisas adaptadas a las dinámicas cambiantes del sector. Sin duda, uno de los beneficios más significativos es su capacidad para crear flujos de trabajo integrados que conectan la tesorería con otras operaciones empresariales como ventas, compras y logística, lo que permite mejorar la efectividad de la empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cómo las finanzas integradas mejoran la relación con el cliente

Las finanzas integradas (o embedded finance) representan la convergencia y unificación de servicios financieros en plataformas y aplicaciones que tradicionalmente no estaban vinculadas al sector bancario o financiero. Esta integración proporciona una experiencia más accesible y personalizada para el usuario final.

Para las empresas, el embedded finance implica una mayor eficiencia operativa al automatizar procesos como los pagos, cobros y facturación. Además, brinda una mayor fidelización del cliente, optimiza el flujo de caja y facilita el acceso a nuevos datos e insights. Sin embargo, los beneficios son mucho más evidentes para los clientes finales, ya que permite a los usuarios acceder a una gama de servicios financieros directamente desde aplicaciones móviles o plataformas online. Estos servicios incluyen: productos personalizados, educación y empoderamiento financiero, conveniencia y accesibilidad, así como transacciones más rápidas y económicas.

La ciberseguridad, una preocupación creciente para los equipos financieros

La tesorería es uno de los departamentos que manejan la información más sensible de cualquier empresa. El control del efectivo, el acceso a las cuentas bancarias empresariales y cierta información sobre clientes y proveedores, hace que sea imprescindible establecer estrategias de ciberseguridad avanzadas.

Algunas de las acciones más relevantes para conseguirlo son la autenticación multifactor, encriptación de datos y la formación sobre seguridad informática. Asimismo, es fundamental concienciar a los empleados sobre la importancia de tener los dispositivos actualizados y protegidos de forma adecuada.

Las empresas deben adoptar una actitud proactivas y estar alerta, invirtiendo en sólidas soluciones de seguridad en la nube, capacitando a su personal en mejores prácticas de seguridad y manteniendo una vigilancia constante contra las amenazas emergentes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado una aplicación de salud digital que realiza recomendaciones personalizadas, basadas en inteligencia artificial para la promoción de hábitos...

Digitalización

Logitech ha presentado el MeetUp 2, una cámara de conferencias USB con tecnología de inteligencia artificial, diseñada para configuraciones basadas en PC y dispositivos...

Noticias

GoDaddy ha presentado los resultados de un estudio sobre las tecnologías de Inteligencia Artificial y los objetivos de crecimiento empresarial de los emprendedores y...

Noticias

Un equipo de investigadores españoles, compuesto por ingenieros de software y científicos de datos del Centro Universitario U-tad, así como ecólogos y biólogos de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados