Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 18 Junio 2024

Noticias

Faro Edtech usará realidad virtual inmersiva para formar sanitarios

sanitarios

El potencial de las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta es inmenso, y especialmente en el ámbito de la formación. Por eso, Faro Edtech inicia un nuevo proyecto para usar la realidad virtual inmersiva para formación de profesionales sanitarios, donde no siempre es posible practicar con material real o cadáveres, debido al elevado precio y la escasez respectivamente. En cambio, en un mundo virtual, se pueden recrear todos los escenarios posibles sin problemas.

La compañía ha presentado hoy su primer proyecto de realidad virtual inmersiva para el ámbito de la medicina y la salud. Esta iniciativa pionera en España utiliza la Inteligencia Artificial, muy presente en el sector salud, para ofrecer una experiencia de aprendizaje práctica y realista a través de simulaciones que recrean situaciones del mundo real.

Un salto hacia la formación del futuro

El proyecto, desarrollado por Faro Edtech, permite a estudiantes y profesionales en formación sumergirse en entornos virtuales que simulan desde la atención pre-hospitalaria a un paciente con una cardiopatía hasta situaciones más extremas como la atención a víctimas de un accidente o atentado.

Esta metodología experimental permite a los futuros profesionales desarrollar habilidades esenciales como la comunicación bajo presión, la toma de decisiones en situaciones críticas y la respuesta ante situaciones desafiantes sin riesgo real.

Faro Edtech ha diseñado un catálogo de formaciones específicas en medicina de urgencias y emergencias, ofreciendo al alumno la posibilidad de entrenarse en un amplio abanico de escenarios. La realidad virtual inmersiva se convierte así en un puente entre la teoría y la práctica, permitiendo a los profesionales adquirir las competencias necesarias para afrontar con éxito su labor diaria.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ventajas de la realidad virtual en la formación sanitaria

Hay que tener en cuenta que la formación de los sanitarios es crítica, debido a que de ella dependerán vidas humanas. Pese a esto, las prácticas se hacen muy difíciles por varios motivos:

  • Falta de acceso a escenarios reales.
  • Poca disponibilidad de medios.
  • Cuestiones éticas sobre ciertos experimentos.
  • Escasez de cadáveres donados a la ciencia.
  • Otros.

Sin embargo, los futuros profesionales del sector de la salud tienen un gran aliado: la tecnología. Por este motivo, la realidad virtual se ha erigido como una herramienta fundamental, que permite:

  • Recrear de forma hiper-realista todo tipo de escenarios, tanto hospitalarios, como de atención primaria, y otras zonas donde haya que intervenir, como una ambulancia, etc.
  • Cuadros clínicos diversos, con todo tipos de enfermedades y variables (paciente sin otras patologías, con otras patologías, alergias…).
  • Entornos libres de riesgos, tanto para el el alumno (en caso de ser una enfermedad contagiosa) como para el paciente virtual.
  • Pueden ser simulaciones reproducibles tantas veces como se necesite para volver a practicar en caso de error, ya que en el mundo real no hay tolerancia a los errores.
  • Sin necesidad de invertir en recursos reales.

En definitiva, esta nueva formación 4.0 se traducirá en mejores profesionales en el futuro.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, Tomàs Font, y el Consejero de Educación y Empleo de la Comunidad de La Rioja, Alberto Galiana García, han firmado un...

Noticias

Según un estudio interno de Edenred, el 40 % de empleados no ha recibido ayuda financiera para formarse por parte de su compañía. Esto...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados