Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

La formación 4.0: el uso generalizado de la tecnología inmersiva en todas las empresas

La formación 4.0 podemos decir que ya no es algo exclusivo de las grandes empresas. En los últimos años el uso generalizado de la tecnología inmersiva ha ido llegando a todo tipo de compañías.

Formación online y e-learning

Hoy en día, las personas no contamos con la disponibilidad logística, es decir, de tiempo, transporte y lugar, como para poder asistir a un curso de forma presencial y es entonces que recurrimos a la formación online o al e-learning, comúnmente englobado en lo que llamamos ‘formación a distancia’.

Antes de continuar cabe diferenciar la formación online del e-learning. Ambas capacitaciones se dan en la modalidad a distancia, pero existe una diferencia.

El e-learning contempla la documentación colocada en la web, vídeos pregrabados con las explicaciones del profesor y un foro en tiempo real para la evacuación de consultas y entregas de actividades prácticas. La interacción entre los alumnos y entre profesor y alumno es específica y, consecuentemente, reducida.

La formación online, es el e-learning complementado con clases en tiempo real, realizadas mediante videoconferencia o webinars, en donde los alumnos tienen la posibilidad de interactuar con el profesor. Además, existen foros de debate, donde los alumnos deben participar de forma activa y en mayor cantidad de horas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

También existe la entrega de actividades realizadas en grupos, dando la posibilidad a los alumnos de confraternizar con otras personas alrededor del mundo. Se podría decir que la formación online demanda el mismo grado de involucramiento que la presencial, pero en modo virtual.

Principales características

Según OBS Business School, estas son las principales características de la formación 4.0:

  • Diversidad de tiempo y espacio: Por medio de la formación a distancia, los alumnos tienen la posibilidad de estudiar en diferentes tiempos y en distintos lugares, fomentando la autocapacitación.
  • Aprendizaje personalizado: Diferentes niveles de complejidad serán adaptados para cada alumno, potenciando a aquellos que presenten más dificultades para el aprendizaje.
  • Libre elección: Cada estudiante podrá prepararse con las herramientas y los temas que necesite para desempeñarse en la industria.
  • Nueva forma de evaluación: Los exámenes deberán cambiar radicalmente. Con la ayuda de la tecnología y la Big Data es posible realizar un seguimiento completo sobre el proceso de formación, midiendo el knowledge de cada alumno y su aplicación en los proyectos prácticos.
  • Profesores como mentores: Los profesores serán una guía en la búsqueda del conocimiento y en la selección de la información para la formación más adecuada de cada alumno.

Ventajas

El uso de las tecnologías como la realidad virtual o la aumentada está cada vez más extendido en el ámbito empresarial. La posibilidad de recrear escenarios y situaciones reales es útil en numerosos ámbitos: desde el entrenamiento de habilidades a la prevención de riesgos laborales. El retorno de su implementación se materializa en cuestiones como el ahorro en costes en logística o la reducción de tiempo en determinados procesos.

La formación preventiva para trabajadores cualificados supone un reto cada vez más importante para las empresas debido a su complejidad y riesgos, lo que implica elevadas inversiones y largos procesos. Estos procedimientos no pueden aprenderse simplemente a partir de un manual, y además el entrenamiento presencial se ve limitado por todo tipo de condicionantes.

El uso de estas tecnologías permiten acelerar notablemente el proceso de asimilación de conceptos respecto a los métodos tradicionales. Esto aporta un valor añadido a las empresas, pues facilita que sus trabajadores adquieran los conocimientos prácticos necesarios en un entorno virtual, seguro y ultrarrealista, limitando al máximo el número de prácticas, reduciendo el gasto y acortando los tiempos, tal y como asegura la web Yorokubu.

Captación del talento

El paso a la Industria 4.0 supone un nuevo reto: contar con los profesionales adecuados para trabajar en este sector, en un momento en el que se requiere mayor cualificación para hacer frente a la automatización de los procesos productivos pero se hace difícil encontrar perfiles capacitados.

Según el Informe anual del mercado laboral por Esade, recogido por el diario La Verdad, los ingenieros, matemáticos e informáticos se encuentran en el ‘top ten’ de los más demandados con profesiones como analistas de datos o data scientist, chief analyst, técnicos de sistemas cloud y distribuidos, programadores, desarrolladores de inteligencia artificial y especialistas en seguridad. Los comerciales especializados en estas áreas, así como los diseñadores de experiencias de usuario también tendrán un buen futuro.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el estudio “Cambio de paradigma en los gastos profesionales” de Captio, la formación online ha aumentado significativamente, de 9% a 35%, en el...

Noticias

Nos encontramos en una situación atípica, un escenario donde hemos tenido que dar un vuelco a parte de nuestros contenidos y empezar a usar...

Noticias

Hace poco hablábamos del impulso que había tenido en los últimos tiempos la formación 4.0. Un sistema basado en el uso de la tecnología...

Noticias

El inbound marketing para atraer clientes establece las estrategias que sientan las bases del marketing digital de una empresa. Estas herramientas tienen muchos componentes:...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados