Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 17 Junio 2024

Recursos

Las claves básicas para un trabajador contento en el siglo XXI

trabajador contento

Montse Ventosa y Daniel Lyons, cofundadores de Great Place to Work Institute Europa, creen que “aunque el mercado laboral en España está mostrando signos de recuperación, aún enfrenta desafíos estructurales que necesitan ser abordados para mejorar la calidad del empleo y reducir la tasa de desempleo”. Por ello, “las políticas públicas deberán continuar enfocándose en la educación, la formación y la adaptación a las nuevas tecnologías para asegurar un mercado laboral más inclusivo y resiliente”.

Así, para poner un granito de arena “hemos creado Happy Shifting como una organización social, comprometidos con el tercer objetivo de desarrollo sostenible”. De este modo, proponen como áreas prioritarias de enfoque:

  1. Mayor atención a la prevención de riesgos psicosociales: El bienestar del talento es esencial; sin él, las competencias quedan en desuso.
  2. Fomentar culturas inclusivas donde prevalezca la diversidad, y diversas generaciones jóvenes, seniors e intermedias convivan y colaboren cordialmente.
  3. Talento sostenible: España se enfrenta a un desafío demográfico significativo debido a la reducción a la mitad del número de nacimientos en las últimas décadas, lo que resulta en una escasez de talento considerable. Las políticas de talento sostenible no solo deben atraerlo y retenerlo, sino también adaptarse a las necesidades de una fuerza laboral que envejece, incentivando la participación laboral de segmentos más amplios de la población.
  4. Enfoque en el compromiso del empleado, más allá del contrato, un enganche de comportamientos y actitudes.
  5. Vulnerabilidad digital: La rápida digitalización del trabajo ha dejado a muchas empresas y sus trabajadores vulnerables a desafíos como la ciberseguridad, la obsolescencia de habilidades y la exclusión digital.
  6. Obsolescencia del liderazgo: Muchas organizaciones tienen una falta de líderes y un exceso de jefes, faltan habilidades de influencia y gestión de la incertidumbre.
  7. Organizaciones y modas peligrosas: La tendencia de tratar el bienestar y la felicidad como modas pasajeras es problemática. Estos son derechos fundamentales que las organizaciones deben garantizar de manera sostenida para fomentar un entorno de trabajo saludable y productivo.

Según los expertos, se debería invertir “en la colaboración, en una mentalidad positiva hacia el trabajo y es que el trabajo no es una tortura, sino una forma de crecer y prosperar”. En definitiva, “salud mental = bienestar = prosperidad”. 

Consejos para darle la vuelta a la felicidad en el trabajo

Ventosa y Lyons también ofrecen ocho tips para el día a día en el entorno laboral:

  • Intelectual: Desarrollar habilidades mentales y cognitivas.
  • Físico: Mantener una buena salud física y bienestar.
  • Emocional: Reconocer y gestionar las emociones.
  • Propósito: Encontrar sentido y dirección en la vida.
  • Equipo: Cultivar relaciones saludables y redes de apoyo.
  • Impacto: Hacer una contribución positiva a la comunidad y al mundo.
  • Trabajo: Buscar la realización laboral y eficacia en el trabajo.
  • Valor: Administrar los recursos financieros adecuadamente. Aprender sobre finanzas personales también es fundamental. La seguridad financiera es crucial para reducir el estrés y aumentar el bienestar general.
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el tercer mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España, realizado por Iberinform, la principal dificultad que afrontan las empresas presentes...

Noticias

La necesidad de formación en Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más imperativa para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en su...

Noticias

Actualmente, las pymes aportan el 65% del PIB y generan alrededor de 9,6 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 75% del...

Noticias

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), el 1 de enero de 2023 había 2.790.319 españoles residiendo fuera de nuestro país....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados