Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 21 Julio 2024

Noticias

Encontrar profesionales, un problema para el 78% de las empresas de tecnología

profesionales de tecnología

El 78% de las empresas tecnológicas españolas se enfrenta a un desafío crucial: la escasez de profesionales cualificados. Este dato, extraído del último estudio de ManpowerGroup sobre Desajuste de Talento, refleja una realidad preocupante que afecta al sector IT y que, a pesar de una leve mejora respecto al año pasado, sigue siendo un obstáculo para su crecimiento y competitividad.

Si bien el sector tecnológico ha mejorado en seis puntos sus resultados en comparación con 2023, la dificultad para encontrar profesionales adecuados se mantiene en niveles altos. De hecho, el sector de la tecnología comparte uno de los primeros puestos en cuanto a problemática para encontrar talento, junto con el sector de Bienes y servicios de consumo, otro de los sectores con problemas para encontrar empleados.

Cabe destacar que, a pesar de esta situación, el sector IT sigue siendo uno de los más demandantes de mano de obra cualificada, superando incluso a otros sectores como Industria (84%) y Salud y farmacia (81%). En este sentido, las empresas tecnológicas se encuentran en una constante búsqueda de talento para poder desarrollar e implementar las últimas tecnologías y mantener su posición competitiva en el mercado. De ahí la importancia de formarse en nuevas tecnologías para incorporarse al mercado laboral.

¿Qué habilidades buscan las empresas TIC?

En cuanto a las habilidades más demandadas por las empresas del sector, el estudio revela que las soft skills más valoradas son el aprendizaje continuo y la curiosidad. Estas cualidades son esenciales para que los profesionales puedan adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y mantenerse actualizados en un entorno en constante evolución.

Por otro lado, en lo que respecta a las hard skills, la tecnología y los datos son las áreas de mayor demanda. Esto no sorprende, ya que la transformación digital está impulsando la necesidad de profesionales con conocimientos en estas áreas para poder desarrollar e implementar nuevas soluciones tecnológicas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Cómo atraen y fidelizan talento las empresas tecnológicas?

También es importante destacar que en el estudio se muestran las tendencias de las empresas para atraer y fidelizar talento. En el sector tecnológico, se están implementando diversas estrategias. Entre las medidas más populares se encuentran:

  • Ofrecer flexibilidad sobre dónde se trabaja: el 48% de las empresas tecnológicas consideran que esta opción es clave para atraer talento, ya que permite a los empleados conciliar mejor su vida personal y laboral mediante el modelo híbrido o a distancia.
  • Incrementar los salarios: el 32% de las empresas tecnológicas apuesta por aumentar los sueldos para competir por los mejores profesionales del mercado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según un estudio de HAYS, el 39% de candidatos a un puesto de trabajo admite haber utilizado ChatGPT al solicitarlo. Este indicador supone un...

Noticias

Según el Estudio de las Contrataciones Temporales de Walters People, seis de cada 10 empresas en España hacen uso de los contratos temporales en...

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters revela cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de tecnología en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados