Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 18 Junio 2024

Noticias

La mayoría de las startups creadas por centros tecnológicos sigue funcionando cinco años después

laboratorio

Según el Informe Anual que la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), cerca del 95% de las empresas de base tecnológica creadas por los Centros Tecnológicos siguen activas cinco años después de su creación. Por otro lado, según el “Mapa del Emprendimiento 2023” elaborado por South Summit, sólo el 30 por ciento de las spin-offs españolas sobreviven unos 3,1 años. Esto significa que el porcentaje de supervivencia de las startups surgidas de la mano de los Centros Tecnológicos supera ampliamente al de la media.

La creación de este tipo de empresas no sólo tiene un impacto positivo en la creación de empleo de calidad, en el crecimiento del PIB y en la generación de riqueza económica, sino que impulsa un modelo económico basado en la innovación.

“Los Centros Tecnológicos han cumplido siempre cumplen un papel estratégico imprescindible como palancas de aceleración de la competitividad empresarial y motor de la I+D+I en España”, afirma Áureo Díaz-Carrasco, director general de Fedit. “En los últimos años, están asumiendo, además, un rol creciente: la creación de empresas innovadoras o de fondos de inversión de startups para poder comercializar las tecnologías y soluciones innovadoras que desarrollan. Es una vía para anticiparse a las necesidades de futuro del mercado, que, en ocasiones, no está suficientemente maduro para absorber los nuevos desarrollos tecnológicos”.

En los últimos cinco años, los Centros Tecnológicos integrados en Fedit han creado 36 spin-offs, de las que 34 continúan operando. El 80% de los ingresos por licencias de tecnologías procedentes de startups en nuestro país, recaen en estos centros.

Algunos referentes de base tecnológica

Entre estas se encuentran Izpitek creada por el Centro Tecnológico Tecnalia, Branka Solutions, SFK y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, en 2021. Desde entonces, diseña, desarrolla, fabrica y comercializa productos fotovoltaicos multifuncionales integrados en componentes estructurales ligeros y adaptados a superficies complejas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desde noviembre de 2023, Eurecat y la empresa Canmartex son socios de Aracne, que se dedica a los sistemas predictivos y de control de calidad del proceso de fabricación de tejidos de punto. Con ellos, esperan alcanzar los 6 millones de euros de ventas en 2025.

RI Medical nació en diciembre de 2023 de la mano del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, de la Universidad Politécnica de Valencia, del CSIC y de REDIT Ventures. Con el dispositivo médico que han desarrollado para el cribado de cáncer de próstata de forma más eficaz y precisa, esperan alcanzar los 3 millones de euros en ventas en cinco años.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El programa APTENISA se enfoca en facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se enfrentan durante su...

Noticias

La startup valenciana Inversiva ha cerrado una ronda de financiación de 750.000 euros liderada por Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig. La...

Noticias

La comunidad emprendedora del Parque Científico de Barcelona (PCB), integrada por cerca de un centenar de startups y scaleups, continúa creciendo, favoreciendo la atracción...

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado las 12 nuevas empresas emergentes que se incorporan al Logistics 4.0 Incubator, la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados