Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 18 Junio 2024

Noticias

El 20% de los trabajadores lleva más de un año sin hablar con Recursos Humanos

rrhh

Las personas son el factor de éxito más importante para cualquier organización. Esto convierte a los departamentos de RRHH en los grandes responsables de capacitar a las personas para que hagan su mejor trabajo, cuidando la experiencia del empleado, la cultura de la empresa y temas como la atracción y retención del talento.

Estructura y relación de RR. HH. con los empleados

Las funciones de RRHH son muy importantes y cruciales para el éxito y el rendimiento general de una empresa, pero la realidad es que muchas compañías carecen de personal específico para llevar a cabo estas tareas. Según un estudio llevado a cabo por Personio, en el 21% de las empresas no hay nadie al frente del departamento y, en el 22% de los casos, sólo hay una persona o entre dos y cinco. El 13% de los empleados desconoce directamente el número de personas que trabajan en el departamento de RRHH de su empresa.

Cuanto mayor es el número de personas en RRHH, mayor es la capacidad de atender personalmente las demandas de los empleados. Es de gran valor para los empleados poder comunicarse eficazmente con RRHH. Llegar a ellos significa sentirse escuchados, sentir que son visibles para la empresa y tener la posibilidad de intercambiar opiniones sobre lo que les preocupa profesionalmente. Según datos de Personio, sólo el 36% de los españoles ha hablado con RRHH en algún momento de los últimos quince días, frente al 20% que lo hacía hace más de un año. Los equipos suelen carecer de tiempo material para atender personalmente las necesidades de los empleados.

Las empresas que cuentan con herramientas como el software de RRHH todo en uno de Personio, tienen una mayor disponibilidad para que los departamentos de RRHH puedan atender las demandas de sus empleados.Es una forma de que RRHH dedique más tiempo a tareas estratégicas de mayor valor para los empleados como el bienestar en el trabajo. Estar al servicio de los empleados y escuchar sus demandas es una responsabilidad fundamental para las empresas, y la fluidez y calidad de la comunicación forma parte de la imagen que los empleados proyectan al exterior», afirma Alba Vargas Jiménez, Lead Customer Growth de Personio.

Percepción del trabajo de RR. HH.  y factores a mejorar según los españoles

El departamento de RRHH es a veces el gran desconocido para el resto de los empleados. Así que la pregunta es, ¿qué creen los empleados que hace RRHH?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • El 42% piensa que lo que hacen es proporcionar formación y desarrollo a los empleados.
  • El 35% piensa que gestionan la empresa para aumentar sus beneficios.
  • El 30% cree que RRHH se ocupa de las quejas y problemas específicos del departamento.
  • El 29% prefiere creer que aplican medidas para mejorar el entorno de trabajo.
  • El 23%, en cambio, dice que lo que hacen es atraer y retener el talento.

Estos resultados de la encuesta reflejan diversas percepciones del papel de estos profesionales, que van desde funciones relacionadas con el desarrollo y el bienestar de los empleados hasta la gestión estratégica del negocio y la adquisición de talento. Es esencial que los departamentos sean conscientes de estas percepciones para alinear sus esfuerzos con las expectativas de los empleados y comunicar eficazmente su multifacético papel dentro de la organización.

Personio, a la vista de estos resultados, también ha querido saber qué necesitan cambiar los empleados en su relación con este departamento:

  1. Poder hablar libremente con ellos y sentirse escuchado: aunque el 42% de los españoles valora positivamente la labor de RRHH, el 51% quiere poder hablar con ellos sinceramente sin consecuencias negativas, el 37% cree que debería tener realmente en cuenta la opinión del equipo a la hora de implementar mejoras.
  2. La reducción de los tiempos de respuesta a la hora de enviar solicitudes (solicitudes de ausencia, de salario, quejas, etc.), para lo que contar con una plataforma de software que responda automáticamente a las preguntas más frecuentes (29%) fue también una de las opciones más sugeridas por los empleados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La plataforma española de RRHH en el ámbito de la tecnología, Joppy, ha conseguido captar 530.000 euros en su última ronda de financiación, que...

Noticias

Más de una cuarta parte de los españoles admite tener pesadillas relacionadas con el trabajo y el 35% considera que el estrés laboral afecta...

Noticias

Aitana y Grupo Castilla han anunciado una alianza estratégica que tiene como objetivo la implementación de Omne RH, una solución de gestión de nómina...

Noticias

Según un estudio de SD Worx, el 66% de las empresas españolas están adoptando herramientas de análisis de RR.HH., y un 82% basa sus...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados