Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 21 Julio 2024

Digitalización

Proyecto europeo i4Q: tecnología para erradicar los defectos de producción

I4Q_ITI

La gestión efectiva de grandes volúmenes de datos industriales conlleva una serie de ventajas competitivas, como la reducción de defectos en la producción, el incremento de la productividad y la disminución de costes y plazos de entrega. Para lograr este objetivo, ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, está colaborando con 25 socios de más de 10 países diferentes en el proyecto europeo i4Q.

Respaldado por la Comisión Europea, este proyecto se centra en una solución completa basada en IoT (Internet de las Cosas) que proporciona servicios de datos industriales fiables (RIDS).A través de diversos dispositivos de fábricas interconectados de bajo coste, tamaño reducido e inteligentes, se pueden gestionar eficientemente una amplia cantidad de datos industriales para ayudar a optimizar la fabricación, monitorización y control en línea de la producción”, ha destacado Santiago Gálvez-Settier, gestor del proyecto en ITI.

El rol de ITI en la iniciativa europea

En este contexto, ITI ha desarrollado dos componentes fundamentales: el i4QDR (Data Repository) y el i4QTN (Trusted Networks). Por un lado, el i4QDR es un sistema de almacenamiento distribuido diseñado para gestionar la recepción, almacenamiento y distribución de datos en entornos altamente digitalizados, donde la mayoría de los dispositivos de fabricación funcionan como sensores o actuadores.

En relación con el i4QDR, se ha creado una guía denominada «i4Q Guidelines for building Data Repositories for Industry 4.0», que detalla la motivación, los desafíos y las recomendaciones para el desarrollo de un repositorio de datos en el contexto de la Industria 4.0. “Este documento también ofrece información sobre los requisitos y decisiones de diseño que guiaron el desarrollo de la herramienta”, ha subrayado Diego Silveira, técnico del departamento de I+D de ITI.

Por otro lado, el i4QTN consiste en una interfaz industrial definida por software para la comunicación de datos que se caracteriza por su previsibilidad, determinismo, confiabilidad y bajo consumo. Igualmente, tal y como ha apuntado José Vera, técnico de la línea de Comunicaciones Avanzadas de ITI, “este componente también disminuye los costes de infraestructura y garantiza la recopilación de datos de alta calidad”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Caso de uso en Valencia

Es importante destacar que los avances de i4Q están siendo probados en seis casos de uso que abarcan diversas perspectivas de fabricación, incluyendo fabricantes de equipos industriales, piezas y componentes, así como productos finales, y sectores industriales como el metal, plástico, madera y cerámica. Todos ellos con un objetivo común: lograr una producción sin defectos.

En concreto, uno de los pilotos es Factor Ingeniería y Decoletaje, empresa valenciana especializada en mecanizado de metales y torneado de precisión que ofrece una solución integral para la subcontratación de componentes metalmecánicos a clientes de los sectores industriales como aeronáutica, agricultura, automoción, electrónica o energía, entre otros.

En este sentido, “los resultados del proyecto aspiran a mejorar el sistema de garantía de calidad de las líneas de fabricación para cumplir con los cada vez más rigurosos requisitos de gestión de calidad de datos, por lo que pueden ser el impulso que necesitan las empresas para alcanzar sus objetivos más ambiciosos”, ha asegurado el gestor del proyecto en ITI, Santiago Gálvez-Settier.

La importancia de abarcar todo el proceso de fabricación

Para conseguirlo, i4Q llevará a cabo una recopilación eficiente de datos industriales sin procesar, utilizando herramientas de bajo coste y protocolos de comunicación de última generación. “Así, garantizaremos la precisión y exactitud de los datos, así como la trazabilidad confiable y la integridad de estos, respaldada por tecnología de contabilidad distribuida”, ha explicado el técnico del departamento de I+D de ITI, Diego Silveira.

En esta línea, i4Q ofrecerá herramientas de simulación y optimización para la evaluación continua del proceso de fabricación, el diagnóstico de calidad, la reconfiguración y la certificación, logrando así una eficiencia óptima y una calidad de fabricación sin defectos.

Asimismo, “el proyecto garantiza la fiabilidad de los datos mediante cinco capacidades en torno al ciclo de datos: detección, comunicación, infraestructura informática, almacenamiento, análisis y optimización. Todo ello se fundamentará en una arquitectura orientada a microservicios para los usuarios finales”, ha indicado José Vera, técnico de la línea de Comunicaciones Avanzadas de ITI.

No obstante, el proyecto i4Q también brinda soporte a la supervisión y control de líneas de fabricación mediante software, metodologías y servicios de consultoría. Es importante señalar que este proyecto cuenta con la participación de otras entidades españolas como AIMPLAS, Universitat Politècnica de València, Cooperativa IKERLAN, Factor Ingeniería y Decoletaje y EXOS Soluciones. También participan grandes compañías del sector como IBM y otro piloto se desarrolla en Whirlpool.

En última instancia, el proyecto i4Q está financiado por la Comisión Europea, con número de expediente 958205.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados