Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 21 Julio 2024

Recursos

Los errores más comunes que cometen las pymes y cómo evitarlos

error

Crear una empresa es difícil, pero más lo es mantenerla, conseguir que crezca y que sea productiva y rentable. Su éxito depende de muchos factores, como la inversión, la formación de los fundadores, la innovación, la localización o la fortuna de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Por otro lado, el fracaso suele estar relacionado con una mala planificación o gestión.

Desde que fundamos la comunidad Pymeros hemos tenido la oportunidad de colaborar con numerosas pequeñas y medianas empresas y entender sus desafíos. Sorprendentemente, muchas de sus dudas y problemas son comunes y recurrentes y, si no se abordan, pueden impedir el crecimiento y el éxito de una PYME”, afirma Alejandro Peñas, fundador de Pymeros.

La importancia de elegir bien

Como expertos en el sector que ya trabajan con más de 50 empresarios, estos son, según Pymeros, los errores más comunes entre las pymes y algunas recomendaciones para evitarlos:

  1. Estar en el nicho equivocado sin darse cuenta: El primer error que muchas empresas cometen es elegir un nicho de mercado que no es adecuado para sus fortalezas y capacidades. Es fundamental realizar un análisis profundo del mercado (si no se ha hecho previamente, cualquier momento es bueno) y asegurarse de que hay una demanda real para los productos o servicios ofrecidos. De lo contrario, todo el esfuerzo invertido será en vano.
  2. Abarcar demasiadas cosas para el tiempo y tamaño de su equipo: Intentar hacer demasiado con recursos limitados es una trampa común. Las pymesdeben enfocar sus esfuerzos en áreas clave donde pueden destacar y evitar la dispersión. Así logran eficiencias tanto en las labores comerciales como operativas.
  3. Todas las ventas dependen de una sola persona: Cuando las ventas dependen exclusivamente del dueño o de una persona clave, la empresa se vuelve vulnerable. Es vital construir un equipo de ventas capacitado y establecer procesos que permitan la independencia de las ventas del liderazgo principal.
  4. La estructura organizativa es un lío: Una estructura organizativa confusa puede llevar al caos. Es importante definir claramente los roles y responsabilidades dentro de la empresa, asegurando que cada miembro del equipo entienda su papel y cómo contribuye al éxito general.
  5. No existe una metodología de mejora: La mejora continua es fundamental para el crecimiento. Implementar metodologías como Lean puede ayudar a identificar y eliminar ineficiencias, mejorando así la calidad y productividad de la empresa.
  6. No se realiza una buena gestión de desempeño: Sin un análisis adecuado del desempeño es difícil saber qué está funcionando y qué no. Establecer métricas claras, conectarlas con los procesos y con los responsables y establecer unas reuniones regulares de desempeño es clave para mantener el rumbo.
  7. Descontrol financiero y gestión de la caja deficiente: Aunque parezca una obviedad, una mala gestión financiera es una de las principales causas de fracaso en las PYMEs. Mantener un control estricto sobre las finanzas, gestionar adecuadamente el flujo de caja y planificar las inversiones son pasos cruciales para la estabilidad financiera.
  8. Falta visión a la hora de realizar inversiones: Realizar inversiones sin una visión clara puede ser perjudicial. Es esencial tener una estrategia de inversión alineada con los objetivos a largo plazo de la empresa, evaluando cuidadosamente las oportunidades y los riesgos asociados.

Trabajar en estos aspectos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una pyme. Vale la pena pararse a pensar, revisar los procesos y planificar para mejorar. Controlar estos aspectos es sinónimo de crecimiento, pero no hacerlo puede significar, en el mejor de los casos, mantenerse, y en el peor, llegar al cierre”, concluye Peñas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según indican desde la empresa de marketing digital, Semrush, cerca del 70% de las microempresas y del 30% de las pymes españolas no dispone...

Noticias

Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, ha publicado su estudio llamado “Talento independiente: el secreto de la innovación en IA”, con el...

Noticias

En el contexto de crisis económica de los últimos años, las pymes españolas se han visto obligadas a acudir a distintos tipos de financiación...

Noticias

Sage presentó ayer en Madrid los resultados de su último estudio mundial, “Facturación electrónica: El camino hacia una economía conectada». Una de las principales...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados