Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Julio 2024

Recursos

Requisitos formales de las facturas de los autónomos para tener validez ante Hacienda

facturas

Declarando recuerda que las facturas de los autónomos deben cumplir con una serie de requisitos formales sin los cuales Hacienda podría denegar validez del documento y, por tanto, la deducción del IVA soportado.

En el ámbito del IVA, Hacienda exige que se cumplan todos los requisitos formales requeridos por ley”, explica Marta Zaragozá, CEO de Declarando. “Si bien la llegada de la factura electrónica en 2025 minimizará la posibilidad de fallos en estos documentos, los autónomos deben exigir a sus proveedores que las facturas no contengan errores en su contenido para evitar problemas con Hacienda”, subraya.

Estos son los requisitos formales que deben cumplir todas las facturas.

Identificación

La factura debe estar convenientemente identificada con el número y la fecha en que ha sido expedida. También deberá aparecer la fecha en la que la operación ha tenido lugar (fecha de devengo) cuando ésta no coincida con la fecha de expedición. Asimismo, en la factura debe aparecer la denominación social completa, el NIF y el domicilio fiscal tanto del proveedor como del cliente. Si proveedor está establecido en otro país de la Unión Europea, deberá aparecer el número de identificación del IVA atribuido por su país.

Descripción de los bienes o servicios

Todas las facturas deben contener una descripción detallada de las operación realizada, de forma que se pueda determinar si la operación lleva IVA y, en caso afirmativo, el tipo impositivo aplicable.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las facturas referidas a la venta de bienes deberán contender una descripción de cada producto, el número de unidades vendidas y el precio unitario. También se admite que la factura haga referencia a un albarán en concreto que, en ese caso, deberá conservarse junto ala factura.

Si la factura se refiere a un servicio deberá aparecer una descripción exacta del mismo. Si la descripción es demasiado genérica Hacienda podría negar la deducción del IVA soportado.

Base imponible, IVA y retención

En las facturas de los autónomos debe aparecer por separado la base imponible, el tipo de retención que aplica sobre el IRPF y la cuota de IVA repercutida. Además, es importante recordar que, si en la misma operación se adquieren varios productos con diferentes tipos de IVA, deben aparecer por separado tanto la base como el tipo de gravamen y la cuota correspondiente a cada grupo de productos al que le sea aplicable un mismo tipo de IVA.

Asimismo, si la operación está exenta de IVA, es necesario que el emisor indique en la factura la norma que justifica que en dicha operación no se repercute el impuesto.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El pasado jueves, 30 de mayo, la Dirección General de la AEAT aplicaba un nuevo procedimiento para efectuar telemáticamente el embargo de créditos derivados...

Recursos

En el último Observatorio Jurídico de Declarando encontramos pautas para saber cómo tributan fiscalmente los ingresos adicionales, popularmente conocidos como propinas, en aquellos autónomos...

Recursos

La implementación obligatoria de la factura electrónica en España durante los próximos dos años va a suponer un cambio radical en la forma de...

Noticias

La fintech MONEI es la primera pasarela de pagos de España en conectar con la Agencia Tributaria en tiempo real para optimizar el proceso...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados