Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 17 Julio 2024

Recursos

Cómo están cambiando los procesos de selección en las empresas

rrhh

En los últimos años se ha registrado un aumento de los costes y del tiempo necesario para contratar a un profesional que encaje con los requisitos de la vacante de empleo. Esto, unido a la continua escasez de perfiles cualificados, ha provocado que las organizaciones vuelvan a evaluar sus prioridades y procesos de contratación.

En los últimos meses es más común tener un enfoque de contratación que da prioridad a las competencias y habilidades, en lugar de a los títulos que tiene el candidato. En concreto, las interpersonales o soft skills son las que mayor peso están tomando, pero también son las más difíciles de medir o evaluar”, analiza Alberto Cantón, managing consultant en Robert Walters.

Los años de experiencia y las titulaciones y certificaciones están perdiendo prioridad para los responsables de contratación. Ahora se presta más atención a las habilidades a la hora de encontrar el perfil profesional idóneo para un cargo. Pasarse a este modelo ayuda a las empresas a ampliar el número de candidaturas que reciben por cada vacante de empleo, y de este modo, pueden llegar a aumentar la diversidad de perfiles.

¿Están cambiando los procesos de selección?

Este cambio de paradigma pone sobre la mesa una nueva carrera por ser la empresa más rápida a la hora de adoptar este modelo. Cambiar la metodología de selección para dar prioridad a las competencias, es el primer paso para ser más eficaz y conseguir captar al mejor talento”, analiza Cantón.

Las compañías ya están optimizando sus procesos. Así lo recoge el informe Principales tendencias globales de talento de Robert Walters, donde el 79% de los profesionales de recursos humanos prefiere las evaluaciones de competencias frente a los procesos de selección tradicionales. Además, el 36% preferiría contratar en su empresa a un profesional con las habilidades necesarias, aunque este no cuente con los años de experiencia requeridos para el puesto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Comienza la era del upskilling y reskilling

La escasez de habilidades interpersonales está entre uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas (24%). Según el Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, el 44% de las compañías en España declara que entre sus candidatos no encuentran perfiles con la suficiente experiencia en el sector, lo que supone un freno a la hora de encontrar al perfil perfecto para el puesto en un corto período de tiempo.

Para hacer frente a esta problemática, 7 de cada 10 empresas ha implementado estrategias de mejora de su paquete de formación y capacitación en el último año, y el 81% está dotando de nuevas habilidades a sus empleados actuales (reskilling).

Del lado de los profesionales, un 45% está formándose actualmente y un 32% tiene la intención de hacerlo, aunque aún necesita decidir sobre qué y cómo.

De un tiempo a esta parte, las empresas están invirtiendo en mayor formación interna para capacitar a sus trabajadores en las competencias que escasean en el mercado, y así poder cubrir con su propia plantilla esos puestos para los que encuentran dificultades a la hora de seleccionar al candidato idóneo”, matiza Cantón.

Te recomendamos

Noticias

La denominada Gig Economy es una modalidad de trabajo de rápido crecimiento basada en contrataciones temporales para trabajos ocasionales. Los profesionales que realizan estos...

Recursos

La consultora Robert Walters ha presentado su Estudio Europeo del Interim Management, en el que analiza las perspectivas y la remuneración de estos directivos...

Noticias

Según datos de Robert Walters, el empleo industrial ha caído un 19%, registrando una disminución de más de medio millón de profesionales desde la...

Noticias

La consultora Robert Walters ha realizado un estudio sobre la influencia de la maternidad/paternidad en la carrera profesional. Entre los resultados está que el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados