ZEWAY, la empresa de origen de francés dedicada a la movilidad sostenible, aterrizó hace unos días en Madrid para poner a disposición de los ciudadanos su servicio privado de alquiler de motos eléctricas con baterías intercambiables. Esta es su primera experiencia en nuestro país después de una trayectoria que ha abarcado las ciudades francesas de Niza, Burdeos, Toulouse, Lyon y París.
La llegada de ZEWAY a Madrid se produce después de que la empresa llegara a un acuerdo con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital española. En estos momentos hay trece estaciones de intercambio en la ciudad y ZEWAY espera instalar veinte más para cuando termine el verano y alcanzar las treinta y cinco para finales de año. Las estaciones están localizadas en puntos de interés como mercados, aparcamientos, estaciones de servicio y en otros lugares.
La preocupación por el medio ambiente y aspectos como la huella de carbono cada vez preocupan más a la ciudadanía, sobre todo en unas grandes ciudades que en no pocas ocasiones están congestionadas por el tráfico. Aquí los vehículos eléctricos se presentan como una alternativa sin emisiones de gases contaminantes, sin embargo, y a pesar de que el 76% de las personas quieren pasarse a los vehículos eléctricos según Cristina García de Lago, Directora de Desarrollo de ZEWAY, problemas relacionados con el suministro de vehículos, las infraestructuras y la tendencia de los jóvenes a preferir menos propiedades están limitando su difusión.
Cómo funciona el modelo de ZEWAY
Debido a los retos que se están encontrando los vehículos eléctricos para su consolidación, aquí es donde entra ZEWAY con sus motocicletas eléctricas, las cuales están disponibles en cuatro modelos distintos y a partir de 139 euros al mes. El equipo de innovación y desarrollo (I+D) de la empresa ha desarrollado un concepto al que han bautizado como swap, que consiste en cambiar las baterías en una estación de intercambio. La batería usada se introduce en una ranura y en unos pocos segundos entrega una batería totalmente nueva para usar de inmediato. Todo el proceso desde que se aparca la moto hasta que se arranca de nuevo dura 50 segundos y como principal beneficio tiene que elimina las limitaciones de la recarga normal de los vehículos eléctricos.
ZEWAY dice que su concepto swap supera las limitaciones de accesibilidad de las motos y los patinetes eléctricos de sharing gracias a que su servicio es mensual y privado, por lo que se evitan las horas punta en las que normalmente hay una alta afluencia de personas en la ciudad y puede haber problemas de disponibilidad de estos vehículos. Además, la exclusividad de las motos eléctricas de ZEWAY ofrecen ventajas significativas como la posibilidad de asegurar un mantenimiento óptimo a largo plazo, lo que es perfecto para todos los usuarios que quieran disfrutar de su moto eléctrica para su ocio personal.
Al evento de presentación de ZEWAY en Madrid, que se celebró en el barrio de Arganzuela, acudieron representantes de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), el Ayuntamiento de Madrid y la EMT. María Romera, Directora de Regulación y Asuntos Públicos de AEDIVE, ha comentado en lo siguiente en lo que respecta a la contaminación en la ciudad: “Al 2050 tenemos que lograr el 90% de reducción de las emisiones, y para ello el sector de la movilidad tiene un papel protagonista. La movilidad eléctrica no es sólo movilidad sostenible, sino eficiencia energética. En este panorama todos los modos y nuevos modos de negocio y movilidad son bienvenidos”.
Crédito de imágenes: ZEWAY.