Todos sabemos que el buen tiempo invita al ocio y a las vacaciones, algo que puede provocar que, erróneamente, muchos dejen de lado la alimentación sana o el ejercicio físico. El Instituto Europeo de la Obesidad alerta que, de media, los españoles aumentan de peso hasta 5 kilos durante las vacaciones, hecho que ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener también los hábitos a lo largo de la etapa estival, un acto en el que los líderes de las empresas pueden contribuir positivamente.
El objetivo está en facilitar a los empleados que encuentren un equilibrio que permita disfrutar de planes, cenas y salidas, sin necesidad de excederse, especialmente en un contexto en el que 6 de cada 10 españoles cambian su alimentación debido al calor, según la encuesta sobre Hábitos de Nutrición en España.
En este sentido, los expertos recomiendan priorizar comidas ligeras y frescas, como las ensaladas o las frutas y no abandonar el ejercicio físico en la medida de lo posible y cuando las temperaturas lo permitan. Un ejemplo para mantener la actividad física puede ser la elección de deportes menos intensos o bien una actividad física que se pueda llevar a cabo en horas de menos calor, como en las horas antes del anochecer o a primera hora de la mañana.
Salud física y mental
Sin embargo, cabe tener presente que el descuido que experimentan muchos trabajadores no sólo tiene que ver con la salud física: durante este tiempo de descanso también suele quedar aparcada la salud mental, en parte, por la situación de lejanía en la que muchos se encuentran fruto de los viajes. En general, mantener los cuidados durante esta etapa es más complicado debido a las vacaciones. Incluso ir al médico o acudir al psicólogo puede ser más difícil durante estas fechas.
En este sentido, Ana Membrillo, Head of Marketing de la plataforma de protección personalizada Betterfly, aconseja a los líderes de las compañías “facilitar una plataforma que permita a los trabajadores un mantenimiento físico y mental”. Con relación a esto, es importante tener en cuenta que, “un mantenimiento de los cuidados mejorará el bienestar y lo hará todo más sencillo a la vuelta de las vacaciones”, apunta Membrillo.