La startup española, Value Hybrid, ha desarrollado Value Digital LOTO, la primera solución que digitaliza por completo los procesos (LOTO) de seguridad industrial. Este protocolo es ampliamente utilizado por la gran industria a nivel global en operaciones de mantenimiento, limpieza y reparación de maquinaria y su principal objetivo es preservar la seguridad de los trabajadores. Cada año esta actividad se cobra cientos de vidas en todo el mundo, y miles de profesionales sufren lesiones, muchas de ellas de gran alcance: amputaciones, problemas cognitivos y sensoriales, falta de movilidad, etc.
Las siglas LOTO corresponden al acrónimo del anglicismo (LockOut/TagOut) por el que se define un proceso de bloqueo y etiquetado sobre la maquinaria que garantiza que los equipos están desconectados de las fuentes de energía y son inoperables hasta que finalizan los trabajos de mantenimiento. Hasta el desarrollo de Value Digital LOTO, este procedimiento era de principio a fin analógico y mecánico, y muy dependiente de la intervención humana, lo que eleva el nivel de riesgo.
Value Digital LOTO se basa en un sistema de gestión web que conecta con una app de movilidad y se apoya en un hardware electrónico. El software se personaliza para adaptarlo a las particularidades que requiere la implementación del sistema LOTO en función de la actividad y, además conecta los dispositivos de bloqueo físico (candados) que incluyen tecnología de comunicación Bluetooth.
Además de incrementar notablemente la seguridad, Value Digital LOTO reduce los costes operativos dado que acorta notablemente los tiempos de intervención, permite la monitorización de la totalidad del proceso y ofrece trazabilidad de las operaciones, además de un mayor cumplimiento de la normativa y buenas prácticas en la materia. Value Digital Loto está operativo desde el año 2022 en grandes corporaciones industriales de España, Estados Unidos, México, Japón, Portugal, Austria o Arabia Saudí y corporaciones como Danone, Resonac o ILBOC.
Crecimiento internacional
Value Hybrid es una empresa tecnológica fundada en 2020 y liderada por Alfredo de la Fuente e Ignacio del Corro, dos emprendedores con más de 30 años de trayectoria profesional que unieron experiencia en seguridad y entornos digitales para desarrollar esta solución pionera en el mundo. Tras cuatro años de actividad, la multinacional norteamericana Fortune Brands Innovations, empresa líder en innovación industrial, ha adquirido un 30% de la compañía.
Fortune Brands cotiza en la Bolsa de Nueva York y su facturación supera los 4.000 millones de dólares. La alianza aumentará la capacidad de su marca Master Lock, especializada en LOTO y soluciones de seguridad móvil, para lanzar al mercado nuevos productos en el campo de la seguridad. El acuerdo entre ambas compañías contempla la distribución conjunta de la plataforma en todo el mundo; y en exclusiva en Estados Unidos, Canadá y México, mercados que representan el 70% del mercado LOTO.
La alianza se apoya en la necesidad que tienen los grandes fabricantes de automatizar y disponer de un seguimiento real de todos los procedimientos que influyen en la seguridad laboral. En este sentido el cumplimiento de LOTO es un desafío, especialmente en países como Estados Unidos, donde es una de las infracciones más habituales impuestas por la OSHA (Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo) con multas millonarias. Por su parte, la normativa europea considera la adopción de los procesos LOTO como una «buena práctica”, por su positivo efecto en la reducción de accidentes y muertes.