En un mundo en constante evolución como es el sector del audio, con tantas mejoras e implementación de tecnologías novedosas de forma constante, los usuarios cada vez se encuentran con un abanico mayor de soluciones para obtener la mejor experiencia auditiva.
Como actualmente nos podemos alejar del cable y seguir contando con gran variedad de dispositivos que funcionan a pleno rendimiento de forma inalámbrica, es clave conocer qué opción es más interesante para cada usuario. En este punto, la elección entre la reproducción por Wi-Fi o Bluetooth marca una diferencia significativa.
Aún más en estas fechas de verano, en las cuales los usuarios prefieren llevarse la música con ellos a cualquier lugar, la tecnología inalámbrica es muy demandada para disfrutar de tu música favorita en tus vacaciones, ya sea en la playa o en piscina. Por ello, Teufel explora las diferencias clave entre ambos métodos y destaca la importancia de estas opciones para los consumidores.
¿Cómo funciona la tecnología de streaming?
El streaming de audio siempre funciona de la misma manera: los archivos musicales tienen que salir de un lugar de almacenamiento – normalmente un servidor basado en Internet (“la nube”), como podría ser Google Play Music, y llegar al altavoz. Pese a que los datos llegan de un punto a otro tanto vía Wi-Fi como Bluetooth, la diferencia radica en cómo lo hacen.
Con los altavoces Bluetooth, los datos siempre se intercambian directamente entre el emisor y el receptor. Ambos deben estar equipados con el correspondiente set de chips, que dispone de un número de serie individual para su identificación y el emparejamiento se realiza en pocos segundos. De este modo, ambos dispositivos envían y reciben a través de una conexión de datos directa y permanente que sólo existe entre ellos.
Por otro lado, con la transmisión por Wi-Fi, la conexión entre el lugar de almacenamiento y el altavoz se realiza siempre a través de la red doméstica. Por lo tanto, debe haber una red Wi-Fi disponible para que el altavoz y el reproductor externo puedan conectarse a ella.
¿Qué diferencias ofrece cada tecnología de streaming?
Desde la comodidad del hogar hasta la movilidad en exteriores, la transmisión de audio por Wi-Fi y Bluetooth ofrece experiencias únicas y versátiles. A continuación, se resumen las principales diferencias entre estas tecnologías:
- Alcance: Mientras que Wi-Fi supera a Bluetooth en alcance, permitiendo una transmisión de datos en toda la vivienda, Bluetooth tiene un límite máximo de unos 10 metros.
- Control: La reproducción Bluetooth ofrece un control directo desde el dispositivo de origen, mientras que el flujo de audio entre dispositivos Wi-Fi se controla mediante una arquitectura de streaming, como Teufel Streaming con tecnología Raumfeld, Google Chromecast o Apple AirPlay.
- Formatos: Bluetooth tiene una capacidad de transmisión limitada y convierte los datos de audio al códec SBC, por lo que debes asegurarte de que el formato aptX es compatible para no perder calidad en el sonido. Por su parte, la tecnología Wi-Fi puede transmitir formatos con un gran volumen de datos, incluyendo formatos sin pérdida o envolventes.
- Consumo de batería: Bluetooth consume más batería debido a su conexión directa permanente, aunque la reciente incorporación de la tecnología Bluetooth 5 permite una eficiencia energética tal que esta desventaja es prácticamente irrelevante para los nuevos modelos que la incorporan. Con sistema de streaming a través de Wi-Fi, el dispositivo inteligente es el único que controla la transmisión, permitiendo que el sistema de audio pueda entrar en modo de espera y ahorre batería.
Bluetooth: Conectividad rápida y portabilidad máxima
Los altavoces Bluetooth ofrecen una solución práctica para aquellos que buscan conectividad rápida y movilidad sin depender de una conexión a internet. Se emparejan fácilmente con dispositivos compatibles y son ideales para situaciones como reuniones al aire libre, viajes o simplemente para disfrutar de música en movimiento.
En conclusión, mientras que la reproducción Bluetooth es ideal para desplazamientos, la tecnología de reproducción vía Wi-Fi ofrece mayor versatilidad en el hogar debido a su alcance y mayor capacidad de transmisión de datos.