Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 12 Octubre 2024

Noticias

EcoVadis refuerza su estrategia social con la adquisición de la startup, Ulula

derechos humanos

La plataforma EcoVadis ha comparado la empresa de tecnología y análisis de derechos humanos, Ulula, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en las cadenas de suministro globales. Esta solución permite la participación de los trabajadores, mejorará el alcance y la fiabilidad del catálogo de soluciones que EcoVadis ofrece a sus clientes para sus cadenas de suministro, fomentando así unas prácticas laborales justas y responsables en todo el mundo.

Abordar el cambiante panorama de los riesgos y el cumplimiento de la normativa

Según datos de la OIT, el 63% de los 28 millones de hombres, mujeres y niños que se encuentran en condiciones de trabajo forzoso de todo el mundo están en la economía privada, principalmente en las cadenas de suministro empresariales. La diligencia debida en materia de derechos humanos y lucha contra la esclavitud es el eje central de las leyes contra la esclavitud moderna, la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD, por sus siglas en inglés) y la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), cuyos impactos se propagarán por las cadenas de valor mundiales.

Estas leyes exigen unos niveles sin precedentes de rigor y datos verificables para apoyar la divulgación de información sobre la sostenibilidad de la cadena de valor. Concretamente, la CSDDD exigirá a las empresas de la UE y de fuera de la UE, con una facturación de más de 450 millones de euros en Europa, la implantación de mecanismos de reclamación en su cadena de suministro antes de 2029. La nueva directiva también permite imponer sanciones de hasta el 5% de la facturación global en caso de incumplimiento.

Las prohibiciones de productos fabricados con trabajo forzoso, como el Reglamento de la UE sobre la prohibición del trabajo forzoso y el artículo 307 de la Ley Arancelaria de 1930 de EE. UU., ya exigen una diligencia debida más estricta en las cadenas de suministro, y las jurisdicciones locales siguen adoptando leyes contra la esclavitud moderna y exigiendo mecanismos de reclamación, como la LkSG de Alemania, la Ley de Transparencia de California y las leyes de esclavitud moderna del Reino Unido y Canadá.

Mediante la adquisición de Ulula, EcoVadis pretende eliminar las lagunas de información de los mecanismos heredados, y así permitir la recopilación de información recurrente y sobre el terreno de los trabajadores y las comunidades acerca de las condiciones laborales y los derechos humanos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Reforzar los conocimientos de EcoVadis

Pierre-François Thaler, cofundador y codirector general de EcoVadis, afirma que «la adquisición de Ulula permitirá a EcoVadis integrar y ampliar la diligencia debida en materia de riesgos laborales y de derechos humanos en la cadena de suministro, satisfaciendo así las exigencias de los clientes en cuanto a datos verificables sobre el terreno, para complementar nuestras exhaustivas calificaciones y ayudar a las empresas de todo el mundo a cumplir los nuevos requisitos reglamentarios».

Ulula, que significa revelar en chichewa, un dialecto de Sudáfrica, se fundó en 2015, tras años de colaboración con comunidades y trabajadores de los sectores de la agricultura, la minería y la energía del delta del Níger, las praderas de Mongolia, Kazajistán, Ruanda y las tierras altas de Perú.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Este año, se prevé que muchas organizaciones aceleren sus procesos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a raíz de las normativas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados