La empresa catalana de hosting y alojamientos web, cdmon, pone el foco en el futuro de la industria digital —en términos de empresas que ofrecen servicios de hosting—, y cómo la ciberseguridad y la inteligencia artificial van a ser claves para la evolución del sector: tanto de las oportunidades que esto supone, como de los retos que están por llegar.
En un contexto en el que la IA, de acuerdo con el director digital de cdmon, David Blanch “puede suponer un riesgo para los datos personales”, también hay espacio para observar la evolución de los servicios de almacenamiento web. En este sentido, el directivo ha explicado que “los clientes deberán apostar por empresas que brinden soluciones de seguridad sofisticadas y respaldos de datos, para cuando sucedan ciberataques complejos, que la información no sólo no se pierda, sino que se pueda rescatar de la manera más rápida posible”.
Las amenazas de la inteligencia artificial en la seguridad
Aunque los algoritmos ofrecen soluciones y facilitar procesos —como es el caso del algoritmo Pilotron, diseñado por cdmon, que permite una gestión más eficiente de los paneles de control de las páginas web—, también puede suponer riesgos de cara a la información.
Por ello, sin caer en un escenario derrotista, desde la empresa recuerdan que “los ciberataques que vienen a partir de ahora van a ser más sofisticados debido a que los algoritmos tienen una capacidad de computación y de análisis mucho más potente y precisa que los programas que hemos tenido hasta ahora”.
No obstante, a pesar del “cambio de juego” —tal y cómo definen desde cdmon que suponen los algoritmos— que representa para la ciberseguridad, la IA también puede virar en favor de soluciones: “la capacidad —de la IA— para analizar rápidamente grandes volúmenes de datos y reconocer patrones permite una detección más rápida y precisa de amenazas, a menudo identificando peligros que el ojo humano o los sistemas tradicionales podrían pasar por alto».
