Los medicamentos no usados o caducados no solo ocupan espacio en casa: también pueden acabar contaminando el medio ambiente si no se gestionan correctamente. Por eso, Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, lanza VetZero, un proyecto pionero de recogida y reciclaje de medicamentos veterinarios para evitar su impacto ambiental y transformar cada gesto en un beneficio para el planeta.
A partir de hoy, las familias con animales de compañía podrán llevar blísters o botes de medicamentos veterinarios a cualquiera de las clínicas de Clinicanimal en España, donde se han habilitado puntos de recogida seguros y controlados. Cajas y envases vacíos, agujas o jeringuillas no serán admitidos ya que requieren un tratamiento de reciclaje específico diferente al de los medicamentos. Además, todas las personas recibirán un obsequio por reciclar tras entregar los medicamentos veterinarios.
“El mal uso o desecho de medicamentos en casa puede afectar al medio ambiente de forma silenciosa. Por eso, nace VetZero, que ofrece una solución sencilla y útil para el uso responsable de los residuos relacionados con medicamentos veterinarios”, explica Nuria Gómez Constanzo, veterinaria de Clinicanimal. “Queremos que reciclar medicamentos sea tan habitual como separar el plástico o el vidrio”.
¿Cómo funciona?
El proyecto consiste en la instalación de contenedores para la recogida de medicamentos veterinarios en las clínicas. El proceso es sencillo:
- Cualquier persona podrá llevar a su clínica más cercana los medicamentos veterinarios no utilizados o caducados (blísters o botes).
- El equipo veterinario revisará el material para garantizar una correcta gestión.
- Las personas que reciclen recibirán un obsequio por traer sus medicamentos veterinarios al contenedor Vetzero.
Además, en esta iniciativa el compromiso va más allá del reciclaje, ya que, por cada kilo de medicamentos recogido, Clinicanimal plantará un árbol, buscando el impacto positivo también desde la colaboración con proyectos de reforestación. Este programa de reciclaje está operativo de forma atemporal.
